“Salvá tu piel” es el nombre de la campaña que se lleva a cabo por segunda vez en la ciudad de Santa Fe y propone chequeos gratuitos de lunares para concientizar sobre el cáncer de piel. La acción comenzó el martes, continúa hoy y finalizará mañana jueves, en los horarios de 10 a 14 y de 15 a 18, en la explanada de la Estación Belgrano.
El intendente Emilio Jatón y el director de Salud municipal, César Pauloni visitaron el puesto y dialogaron con los profesionales y los vecinos que desde temprano se acercaron para confirmar su turno y aguardar la consulta. Es importante recordar que esta es una iniciativa del laboratorio La Roche-Posay, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe.
Se busca prevenir el cáncer de piel a través de la educación y concientización sobre esta enfermedad. Con dos camiones y puntos fijos en 13 provincias argentinas, reúne a más de 400 dermatólogos y un universo de 45.000 personas que de manera voluntaria y gratuita se someten al chequeo de sus lunares. Paralelamente, se realizan consultas online, también sin cargo, con dermatólogos que enseñan a los pacientes a hacerse autochequeos y a detectar casos sospechosos.
En esta ocasión se suma una aplicación de inteligencia artificial denominada SkinVision. La misma permite, a través de una foto y una base estadística de resultados, brindar un diagnóstico primario que identifica lunares sospechosos e incentiva la visita al dermatólogo. En Santa Fe, en promedio, se anotaron unas 200 personas por día.
Primeros diagnósticos
El director municipal de Salud, César Pauloni, contó las particularidades de esta edición: “En esta ocasión, las personas van a poder acceder a consultas virtuales que también hacen médicos dermatólogos de la marca y con un código QR pueden obtener aproximaciones diagnósticas”.
Según explicó, “se pueden tomar fotografías de los lunares y las manchas, este sistema las compara con millones de fotografías de una base mundial y envía un reporte con una aproximación diagnóstica, pero es importante destacar que esto no anula la consulta con el dermatólogo”.
Por otra parte, Pauloni mencionó que “este año, pudimos estructurar la campaña de otra forma, otorgando turnos” y recordó que en 2021 “pasaron por este stand más de 650 personas, de las cuales 480 fueron asistidas por un médico dermatólogo y se detectaron 77 anomalías, es decir, potenciales cánceres que fueron derivadas oportunamente a un médico dermatólogo y seguramente tratadas”, destacó.
Finalmente, el director mencionó que la actividad también incluye “la difusión de información importante sobre el cuidado de la piel y el vínculo que se debe tener con el sol, que es el principal agente cancerígeno en la piel. Recordemos que el cáncer de piel en más del 90% es curable, si es tomado a tiempo”, cerró.
Primer paso
Cristian Busolini es uno de los vecinos que se acercó hasta el puesto, recibió información y fue atendido por los especialistas. “Vine porque tengo un lunar y quería consultar, obviamente para prevenir. Me parecen buenas estas propuestas porque te incentivan a que vengas a hacerlo ya que no tiene ningún costo”, destacó.
Por último, consideró que “en esta época del año es importante prevenir, antes de que llegue el verano. Veremos qué me dicen, si tengo que seguir con la consulta, pero ya dí el primer paso”, concluyó el vecino.