Salud - proyecto en la legislatura

Lunes 06 de Noviembre de 2023 - 15:50 hs

Médicos buscan regular el cobro de las consultas

Los profesionales buscan que se establezca una referencia para el valor de sus honorarios y se imponga un tiempo máximo de 30 días para cobrarlos. La autoridad de aplicación sería el Ministerio de Salud.

Actualizado: Lunes 06 de Noviembre de 2023 - 17:19 hs

El Colegio de Médicos de Santa Fe presentó un proyecto de ley para regular el cobro de las consultas en la provincia.

Por LT10, la presidenta de la 2ª circunscripción de la entidad, Ángela Prigione, dijo que se trata de un texto “muy básico, con 10 artículos”, con dos objetivos: que los profesionales perciban “un honorario mínimo de referencia digno”, y que ese honorario se les pague a un máximo de 30 días por parte de obras sociales y prepagas.

Plantean crear un quinto "pulmón verde" en Santa Fe

 Prigione aclaró en varias oportunidades que la normativa busca “proteger la consulta médica solamente, no el resto de las prácticas”.

“Tenemos un sistema por el que hoy por hoy estamos cobrando consultas con tres, cuatro, cinco, hasta seis meses de retraso. Tenemos colegas que hoy están cobrando consultas del mes de marzo, que llegan al bolsillo después de los descuentos que se realizan, de las retenciones. Están llegando mil pesos, 700 pesos”, aseguró.

La referente del Colegio de Médicos  sostuvo que el sector no escapa a “lo que le está pasando a todos los argentinos”, en cuanto a sufrir el proceso inflacionario y la pérdida de poder adquisitivo.

Asimismo, indicó que la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Salud de la provincia, con lo cual la iniciativa contaría con el apoyo de buena parte de los bloques legislativos, aún con la inminente renovación de ambas cámaras luego del 10 de diciembre.

Audio: Ángela Prigione, presidenta de la 2ª circunscripción del Colegio de Médicos de Santa Fe

Fuente: LT10