La lucha por la permanencia parecía definirse este sábado, pero las victorias de Vélez y Banfield decretaron que el segundo descenso a la Primera Nacional se resolverá a través de un partido de desempate entre Colón y Gimnasia.
Con los resultados consumados, en Gimnasia recuerdan la insólita situación que se dio en la fecha 18 de la Liga Profesional, justamente ante Sarmiento, cuando Ariel Penel tomaba la decisión de anular el lícito gol de Felipe Sánchez a minutos de culminar el encuentro.
Aquella tarde del 27 de mayo en el Bosque platense, en un duelo carente de emociones entre el Lobo y el Verde, el final iba a estar marcado por la polémica. Corría el minuto 44 la segunda etapa y luego de un córner, Felipe Sánchez abrió el marcador para el dueño de casa. Sin embargo, su tanto fue invalidado por una posición adelantada al inicio de la jugada donde el árbitro Ariel Penel esgrimió que hubo posición prohibida de Antonio Napolitano, luego de que Alan Lescano ejecutará el tiro de esquina con un pase en corto.
El reglamento, claro está, establece que no existe fuera de juego si el jugador recibe el directamente de un tiro de esquina, tal y como fue este caso.
Sin embargo, cuando el conjunto de Junín estaba por sacar desde del círculo central, Penel recibía indicaciones a través del VAR, a cargo de Diego Abal, que le indicó la anulación del tanto por posición indebida. Y, por si fuera poco, tampoco fue a revisar la jugada a la cabina del VAR. El juego se volvió a reanudar con un tiro libre indirecto a favor de la vista desde la posición marcada por el supuesto offside que no fue. Tras ese fallo el juez Abal sería despedido del arbitraje argentino.
Otra hubiera sido la historia si, respetando siempre los resultados posteriores, el gol de Sánchez era convalidado, debido a que Gimnasia se hubiese salvado de la final por la permanencia en Primera División y dicho encuentro lo jugaría Sarmiento ante Colón.