Pasadas las 19 del martes, la delegación tripera, integrada por la nómina completa de futbolistas profesionales, fue recibida por los integrantes de la filial local, “Lobos de Rosario”, quienes siempre esperan a los integrantes del plantel con algún presente. En esta oportunidad, fueron alfajores con una carta personal para cada uno de los jugadores.
Antes de emprender el viaje, el plantel tripero llevó adelante un entrenamiento en Estancia Chica, con diferentes grupos con los cuales realizó trabajos de tipo táctico. En esos ensayos, Franco Soldano parece estar mejor perfilado para reemplazar a Eric Ramírez, quien en el encuentro ante Banfield llegó a la quinta amarilla acumulada y no podrá ser parte del cotejo en Rosario.
De esta manera, el delantero que debutó en primera división con la camiseta de Unión sería el acompañante de Cristian Tarragona en la ofensiva del equipo. Soldano le ganaría la pulseada a Ivo Mammini, autor del gol sobre la hora para el empate ante Instituto en Córdoba en este torneo.
Soldano, muy resistido por los hinchas albiazules, fue una de las últimas incoporaciones del mercado de verano en 2022. Le costó mucho la puesta a punto y recién se hizo de un lugar como titular cuando Cristian Tarragona sufrió una seria lesión ligamentaria en la cancha de Platense luego de un impactante inicio del ciclo con la casaca azul y blanca.
Este año, Franco Soldano solamente convirtió en la victoria 3 a 1 sobre Racing con Chirola Romero como entrenador en el campeonato de la Liga Profesional. En total lleva 5 goles en Gimnasia, 3 de ellos en la edición 2022 de la Copa Argentina: los dos en el 2-0 sobre Flandria y el descuento en la derrota 2-1 frente a Patronato (que luego fue campeón) en Chaco. Además, le hizo el año pasado un gol a Unión en el 2-0 tripero en el 15 de abril.
Tampoco sería parte del equipo titular Benjamín Domínguez. Si bien una alternativa implicaba una modificación táctica que tal vez liberara a Matías Abaldo, ese cambio no pasó por la cabeza del cuerpo técnico. Si hubiera una variante táctica en el equipo, no habría que descartar a Agustín Bolívar al lado del uruguayo Rodrigo Saravia, adelantándose Pablo De Blasis a la función de mediapunta. Sin Soldano, claro está. Un planteo algo más defensivo (4-4-1-1 o 4-1-4-1) cuando a Gimnasia ser cauteloso no le ha dado resultados positivos en las últimas semanas.
Lo que parece definido en la cabeza de Leonardo Madelón es el cambios de arquero, con el ingreso de Nelson Insfrán en lugar de Tomás Durso. Titular durante todo el año, Durso no ha tenido responsabilidad directa en los últimos goles recibidos, pero se lo nota inseguro, con rechazos de puño cuando parecen ser centros de simple resolución. En el Florencio Sola, sin responsabilidad directa en los tantos del Taladro, Leonardo Morales y Cristian Tarragona salvaron sendas caídas de la valla sobre la línea. Y lo que a perdido Durso es la capacidad de salvar a sus compañeros con una gran atajada.
Por eso, la decisión de darle el arco a Nelson Insfrán, quien atajó por última vez hace más de seis meses (y nunca lo hizo con Madelón como entrenador) tiene que ver principalmente con los aspectos anímicos del juego y una inseguridad palpable en Durso. Además, la posibilidad de que todo se defina con disparos desde el punto del penal es un detalle a no perder de vista, ya que en ese sentido Durso tiene un antecedente en contra: la eliminación por esa vía de la última Copa Argentina frente a Excursionistas.
De esta manera, la probable alineación del Lobo para el viernes sería con: Nelson Insfrán; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Yonathan Cabral y Germán Guiffrey; Matías Abaldo, Rodrigo Saravia, Pablo De Blasis y Nicolás Colazo; Franco Soldano y Cristian Tarragona.