Boca tuvo un martes bravísimo. Cuando el sol recién se acomodaba y el calor empezaba a azotar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se conoció un fallo de la jueza Alejandra Abrevaya en el que suspendía las elecciones presidenciales que iban a realizarse el próximo 3 de diciembre por "irregularidades y anomalías en el padrón de socios".
A partir de ahí, la vida política del Xeneize se vio más convulsionada que nunca hasta el momento en el que el reloj marcó las 00:00 del miércoles. Hablaron casi todos los protagonistas -Juan Román Riquelme, Andrés Ibarra y Mauricio Macri- y se lanzaron dardos de un lado a otro. Sin embargo, el jueves deberán reunirse para intentar llegar a algún acuerdo sobre la nueva fecha de los comicios. Pero, ¿Qué sucedió en el medio? Repasá las claves para entender el conflicto que azota a Brandsen 805.
Que dice el fallo de la Justicia sobre las elecciones de Boca
La jueza antes mencionada decidió decretar cerca de la media mañana "la suspensión del acto de elecciones de autoridades de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors a celebrase el próximo día 2 o 3 de diciembre de 2023 y ello hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón".
De acuerdo al fallo que circuló en todos los sitios y canales de televisión, el Poder Judicial hace hincapié en tres conclusiones a las que llegaron a través del peritaje y que derivaron en la decisión de cancelar momentáneamente el acto eleccionario:
- En los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021, pasaron a categorías activos y activas, un total de 10.502 socios; mientras que en esos meses se dieron de baja de las categorías activos y activas un total de 14 socios, en una desproporción ostensible entre una y otra categoría.
- En los meses de agosto a noviembre de 2021, pasaron a categoría: activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 socios y se dieron de baja un total de 65 socios.
- Según el registro digital, se dieron de alta como adherentes un total de 12.725 socios en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, mientras que habría 4.130 adherentes en noviembre de 2021 que permanecen como tales. Es decir, no fueron pasados a la categoría siguiente.
La denuncia incluye el testimonio de una empleada del departamento de socios, en la que cuenta que este modus operandi "se hacía de un día para el otro o en el mismo día”.