Fútbol - Informe

Viernes 01 de Diciembre de 2023 - 08:33 hs

Qué jugadores de Colón y Gimnasia ya saben lo que es jugar en la B Nacional

Se viene el partido decisivo por la permanencia en Primera y varios protagonistas lo vivirán de una manera especial.

La definición por la permanencia entre Colón y Gimnasia de La Plata tendrá su cierre este viernes cuando se confirme quien será el siguiente equipo que deje la Primera del fútbol argentino junto con Arsenal. Ante esta situación, ni de un lado ni del otro quieren saber nada con ser parte de la segunda categoría en el próximo año y por eso, te presentamos un repaso sobre quiénes jugarán un partido aparte para no volver a donde supieron estar alguna vez.

Desde el primero hasta el último de los dos planteles están en una fuerte unión para dejar a cada uno de sus respectivos equipos en la élite del fútbol local, pero hay varios que tienen su historia en la Primera Nacional.

La historia de los jugadores de Colón y la B Nacional

 

Colón es el que tiene más futbolistas con riesgo de volver a la B. Empezando por el arco con Matías Ibáñezquien en 2008 fue parte Olimpo de Bahía Blanca en la B Nacional de entonces.

El siguiente que aparece en la lista es Ramón Ábila. Wanchope tuvo sus inicios en la segunda categoría y desde 2010, año en el que debutó con Instituto de Córdoba. Hasta que pudo ascender con Huracán en 2014, pasó cuatro años sin llegar a Primera. En el medio, tuvo ciclos en Sarmiento de Junín y Morón.

Emmanuel Mas debutó como profesional en San Martín de San Juan y con el Santo estuvo en la B en 2010 y 2011. El cuarto es Favio Álvarez: el enganche habilidoso fue parte del Talleres de Córdoba que jugó la B en 2014.

Joaquín Ibáñez fue producto de las formativas de Los Andes y con esos colores jugó tres partidos en Primera Nacional de 2017 y otros 34 cuando fue parte de Almirante Brown en 2021. Cristian Vega es surgido de Central Córdoba de Santiago del Estero, donde estuvo en Segunda desde 2015 hasta 2019.

Braian Guille jugó un solo partido en Racing en 2017 y enseguida se sumó a Ramón Santamarina de Tandil. Allí tuvo su primera experiencia en la B Nacional, que continuó con sus pasos por Brown de Adrogué y Defensores de Belgrano hasta 2019.

Por último, y pese a su extensa carrera, Javier Toledo jugó una sola vez en la B y fue con Rosario Central. Desde 2011 hasta 2013, el goleador intentó ayudar al Canalla a volver a Primera, pero no pudo conseguir el gran objetivo. Por esos mismos años, Rafael Delgado también fue parte del plantel rosarino y, a diferencia de Toledo, pudo quedarse hasta retornar a la A.

Gimnasia y los suyos no quieren descender

Por el lado del Lobo, la cifra es menor, pero no es nula. Leonardo Morales le da arranque a la lista en 2016 con sus participaciones con Atlético Paraná. Tuvo un paso por Ramón Santamarina en 2019 y finalmente se sumó a GELP, donde sueña con evitar el descenso.

Pablo De Blasis es una las figuras del plantel de Gimnasia y ya sabe lo que es estar en la B con el club de sus amores. Jugó en la segunda categoría en 2012. Antes, entre 2010 y 2011, estuvo en Ferro, donde también jugó en la B.

Eric Ramírez tuvo un breve paso por Quilmes en 2019 y nueve partidos con el Cervecero en la Primera Nacional fueron suficientes para saber dónde no desea regresar.

Cristian Tarragona tampoco pudo esquivar su paso por la B: primero en 2017 con Independiente Rivadavia, y posteriormente con la camiseta de Platense entre 2018 y 2019, marcó su presencia en la segunda categoría.

Nelson Insfrán fue parte del plantel de San Martín de Tucumán de la B en 2022, mientras que Agustín Bolívar jugó en Segunda con Guillermo Brown, Atlanta y Almagro entre 2020 y 2022. Por su parte, Rodrigo Castillo estuvo en la misma situación que sus compañeros en 2022 mientras era jugador de Deportivo Madryn.

En total, son ocho jugadores de Colón y otros siete del lado de Gimnasia, por lo que varios protagonistas tendrán sensaciones encontradas. Prioritariamente, con la búsqueda principal de quedarse en la máxima con su equipo y posteriormente, para seguir manteniendo el status de jugador de Primera.

Fuente: Olé