Santos descendió este miércoles por primera vez en la liga brasileña, tras perder en casa el último partido por 1-2 ante Fortaleza, en una derrota que provocó desmanes de sus hinchas y el incendio de vehículos en los alrededores del estadio.
En su primer año sin el eterno ídolo Pelé, fallecido el 29 de diciembre de 2022, Santos salió del selecto grupo que nunca había descendido en la liga brasileña, un privilegio que ahora solo lo tienen Flamengo, São Paulo y Cuiabá, que se estrenó en 2021.
Con la decepción de su primer descenso en la historia, la hinchada de Santos invadió la cancha, pero la fuerza policial contuvo la horda. No obstante, los desmanes se trasladaron para los alrededores del estadio Vila Belmiro y los enfurecidos hinchas vandalizaron algunos locales comerciales e incendiaron por lo menos dos autobuses y varios automóviles particulares.
Santos disputará el próximo año la segunda división junto a Goiás, Cortiba y América, que ceden sus lugares a los ascendidos Vitória, Juventude, Criciúma y Atlético Goianiense. Ante esto, son 15 los grandes de Sudamérica que por el momento no han perdido la categoría y en Europa, por ejemplo, son menos los que no han sufrido la pérdida de categoría.
Entre ellos podemos contar al Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Inter de Milán, PSG, PSV, Feyenoord, Ajax, Celtic, Porto y Benfica, mientras que en la Concacaf hay cuatro que no conocer la segunda división: Pumas, Cruz Azul, América y Chivas de Guadalajara.
Los clubes sudamericanos que nunca descendieron
- Boca (Argentina)
- Flamengo (Brasil)
- San Pablo (Brasil)
- Peñarol (Uruguay)
- Nacional (Uruguay)
- Olimpia (Paraguay)
- Cerro Porteño (Paraguay)
- Colo Colo (Chile)
- Atlético Nacional (Colombia)
- Millonarios (Colombia)
- Independiente Santa Fe (Colombia)
- Sporting Cristal (Perú)
- Universitario Deportes (Perú)
- Deportivo Táchira (Venezuela)
- Caracas (Venezuela)