Espectáculos - ¿lo sabías?

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 16:54 hs

Los alimentos que ayudan a evitar la resaca en las fiestas

Uno de ellos es una especia que posee una combinación de nutrientes que pueden ayudar a aliviar los síntomas asociados con el consumo excesivo de alcohol.

Con la llegada de las fechas navideñas llegan los excesos, tanto en lo que respecta a la ingesta de comidas copiosas como al propio consumo de alcohol. Estos hábitos pueden llegar a tener sus consecuencias en nuestra salud y, por este motivo, hay que seguir una serie de consejos y comer ciertos alimentos que ayuden a evitar una resaca.

Uno de los alimentos que podemos utilizar es el comino debido a que favorece el tránsito intestinal, según explicó el nutricionista español Pablo Ojeda, quien instó a introducir pequeñas cantidades de esta especia en nuestra dieta por sus beneficios. Asimismo, Ojeda también destacó que hay otros alimentos muy beneficiosos para el estómago, como la rúcula.

Por otro lado, el nutricionista advirtió sobre la pesadez que genera el consumo de legumbres como los garbanzos o las lentejas y aconsejó que las bananas maduras son ideales para una mejor digestión.

Si bien lo ideal es no beber, en estas fechas es habitual hacer brindis, por lo que Ojeda aseguró que es bueno que después de una copa de alcohol, se beba un vaso de agua, ya que es necesario rehidratarse constantemente. Asimismo, reveló que es muy recomendable tomar un jugo de tomate a la mañana después de beber alcohol, porque la vitamina C funciona muy bien para poder hacer frente a esa deshidratación que sufre el cuerpo.

Otras recomendaciones para evitar la resaca

Navidad y Fin de Año son fiestas para disfrutar en familia y con amigos, por lo cual hay algunas recomendaciones básicas para evitar la resaca con la ingesta de bebidas alcohólicas:

  • Evitar beber con el estómago vacío: tomar alcohol sin haber comido nada hace que el organismo absorba etanol en el organismo con mayor facilidad, por lo que su metabolización se da con mayor rapidez y esto provoca mayores consecuencias para la salud. Además, al no estar saciados por la comida, se puede beber más cantidad de alcohol y esto favorece que se pueda sufrir una resaca.
  • Beber despacio: a la hora de consumir este tipo de bebidas se recomienda reducir la velocidad de ingesta de alcohol, ya que así se mejora la respuesta del organismo ante su consumo. En lugar de tener siempre la copa en la mano, para evitar caer en la tentación de estar bebiendo de manera constante, es preferible apoyar la copa entre un trago y otro, además de ingerir alimentos y conversar o hacer otras actividades como bailar, ya que todo ello contribuirá a beber menos.
  • Autocontrol: si no queremos sufrir las consecuencias de la resaca al día siguiente, es necesario que tengamos suficiente autocontrol y que en todo momento sepamos el número de copas que bebimos. De esta manera, podremos llevar un registro mental que nos ayudará a ser moderado a la hora de beber.
  • Evitar las mezclas de bebidas alcohólicas: el hecho de mezclar bebidas alcohólicas puede llegar a promover la falta de control en el momento de su ingesta, haciendo que de esta manera se consuma una mayor cantidad de alcohol, además de diferentes sustancias que son responsables de importantes resacas. Asimismo, algunas combinaciones pueden tener otros efectos perjudiciales para la salud.
  • Usar copas finas y largas: para beber menos alcohol sin darnos cuenta, es aconsejable elegir copas que tengan una capacidad más reducida, como es el caso de las que son largas y finas. Estos vasos y copas ayudarán a controlar el consumo de este tipo de bebidas.
  • Combinar el alcohol con el agua: es recomendable alternar la ingesta de bebidas alcohólicas con vasos de agua. También es preferible usar hielo en las copas para minimizar la concentración de etanol por cada una de ellas.
  • Dejar de lado las bebidas estimulantes: mezclar el alcohol con bebidas estimulantes puede contribuir a sufrir una mayor resaca, ya que se beben más sustancias adictivas para el organismo.

Fuente: tn