El Decreto de Necesidad y Urgenia (DNU) para desregular la economía que dio a conocer el presidente Javier Milei generó muchas repercusiones en distintos sectores.
En el caso de los diputados nacionales por Santa Fe, José Nuñez, representante del PRO, dijo que "en términos generales, es un DNU bastante ambicioso donde muchos de los temas coincido, por ejemplo la derogación de la ley de alquileres, que yo voté pero no le solucionamos los problemas a nadie, al contrario agravamos la situación. Veníamos pidiendo hace mucho tiempo de derogarla, y no tuvimos respuestas del kirchnerismo".
Sin embargo, destacó que para poder tratar temas que interesen "tienen que llamar a extraordinarias, sino entramos en receso a partir del 1 de enero".
"El presidente fue votado diciendo que iba a hacer estas cosas y me parece que lo más correcto es acompañarlo" pero hay que tratar el decreto "para darle más validez".
Por su parte, Esteban Paulón, de Hacemos por Nuestro País, considera que el DNU es "grave, no solo por el contenido que uno puede estar a favor o en contra, y se debe discutir en el Congreso por mayorías y minorías, sino por la metodología. Es un DNU que a sola firma del presidente deroga y modifica ciertas leyes y de distintos aspectos".
"El presidente se ha arrogado una capacidad legislativa y parlamentaria que no tiene y la constitución le prohíbe. Las medidas exceden cualquier criterio de necesidad y urgencia, por ejemplo que los clubes quieran pasar a ser sociedades anónimas" agregó.
En concreto, afirmó que van a rechazar el decreto, no solo por el contenido del mismo, sino también por "la metodología, más en un contexto de crisis donde ha agitado el humor social".
"Es un exceso autocrático del presidente que pretende quitarle toda función parlamentaria y legislativa al Congreso de la Nación" sentenció.
Por su parte, Florencia Carignano, diputada nacional por Santa Fe de Unión por la Patria, dijo que "el que tiene que legislar es el Congreso. Ni siquiera sabemos quién es el que hizo el DNU". En este sentido, cuestionó la figura de Federico Sturzeneggerura, ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y actual asesor del presidente Javier Milei, uno de los principales creadores del decreto.
"Estamos esperando desde el otro día que asumió a ser convocados para discutir. No hay tal necesidad y urgencia porque nos hubieran llamando a trabajar. No nos están llamando y jugando con los tiempos porque querían sacar todo con decretos, no querían que el Congreso opine" detalló.
Por último, afirmó que no quieren que los envíen rápido al Congreso para poder estudiarlo, "hace semanas dicen que van a llamar a extraordinarias y no lo hacen. Claramente es inconstitucional, queremos opinar".