El DNU entró en vigencia lo que implica, entre otras cosas, que la ley de alquileres del 2020 y su posterior modificación del 2023 quedaron derogadas.
Walter Govone, Presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios, explicó por LT10 que los contratos de locación se firman según el Código Civil y Comercial que se toma como norma básica sumado a lo que surja del conceso de las partes.
Según puntualiza Govone “ya no hay un límite mínimos de plazo en el alquiler. El Código Civil contempla 24 meses” pero con el DNU ese plazo podría ser mucho menor. Por otro lado, los tiempos de incrementos que establecían las leyes anteriores ya no están vigentes por lo cual se pueden plantear aumentos en menor periodo de tiempo siempre y cuando este aclarado en el contrato que se firma.
En este sentido, según el relevamiento que hicieron desde la Cámara y el dialogo con los clientes, la mayoría plantea la posibilidad de que los aumentos sean cuatrimestrales “buscando un índice que acompañen un poco lo que está sucediendo con la economía. Todos sabemos que ningún índice va a acompañar la inflación real pero por lo menos dejarlo lo más cercano”.
Por otro lado, Govone reconoce que en los últimos 15 días los contratos estuvieron frenados por la incertidumbre por el DNU pero estiman que “con este DNU funcionando, se van a agilizar y empezar a firmar los contratos nuevamente, ya con los acuerdos que se venían manejando los últimos días entre las partes”