El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, mantuvo reuniones en Buenos Aires con autoridades de área del Gobierno nacional vinculadas a Bioeconomía, Comercio y Política Industrial.
La misma fue para presentar la agenda productiva de Santa Fe y analizar medidas vinculadas a exportaciones, desarrollo y competitividad fueron los principales objetivos de las reuniones que mantuvo el ministro.
Uno de los temas que más preocupa es el del maíz pisingallo, que es una economía regional y estaría gravándose en el proyecto de ley que se envió al Congreso de la Nación.
Alberto Marchionni, propietario de una de las empresas líder en exportación de PopCorn y Garbanzo desde Argentina, explicó por LT10 que Argentina es el mayor exportador del producto en el mundo, y exporta entre 200 y 220 mil toneladas por año. Esto también la convierte en el formador de precio a nivel mundial.
"Nuestra economía regional, obviamente tenía 0% de retención de derecho a la exportación y con el nuevo DNU, o Ley Ómnibus han pasado indirectamente al 15% (...) nos comunican que estábamos con 0% pero que en el Ministerio de Economía, por problemas de redacción u olvido, no incluyeron al pisingallo", y este 15% los pone en problemas para competir con otros productores del mundo.