El presidente Javier Milei mantuvo finalmente hoy su esperado encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco del Foro de Davos.
"Voy a cumplir lo que prometí", sostuvo el jefe de Estado argentino, en alusión al ajuste del gasto público y la baja de la inflación.
En la reunión, el mandatario argentino estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria de la Presidencia, Karina Milei; y el embajador en los Estados Unidos, Gerardo Werthein. Georgieva, por su parte, se mostró junto a la subdirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath.
Milei ratificó ante Georgieva su decisión política de aplicar un fuerte plan de ajuste para terminar con el déficit fiscal y atacar de raíz la inflación.
También le agradeció a la directora gerente su predisposición para cerrar el acuerdo con la Argentina y le explicó su hoja de ruta para ajustar el Estado, reducir la inflación y aumentar el PBI.
El presidente argentino considera que su programa económico es suficiente para cumplir las metas sobre déficit fiscal, emisión monetaria y reservas del Banco Central.
Por su parte, la titular del Fondo elogió el compromiso exhibido por Milei, el "ritmo veloz" de su Gobierno y al equipo técnico que lideró Caputo para cerrar el Staff Level Agreement (SLA). "Ustedes fueron rápidos. Eso fue importante", ponderó la directora gerente.
La reunión entre Milei y Georgieva se extendió por 25 minutos, y cuando abandonó el cónclave, Milei le dijo a un medio porteño: "Salió impresionante".
Esta fue la primera vez que Milei y Georgieva se vieron cara a cara. Según testigos del encuentro, el libertario le sonrió a Georgieva y la abrazó. Y Gopinath hizo el gesto libertario al lado del presidente, y después los tres se sacaron una selfie.