Sucesos - No da para más

Viernes 19 de Enero de 2024 - 16:46 hs

Aseguran que la situación por los robos es “insostenible” en Villa California

Desde la vecinal indican que en 2023 las entraderas se multiplicaron y piden más recursos para la Policía. Solo hay una comisaría para todo Rincón.

Actualizado: Viernes 19 de Enero de 2024 - 17:07 hs

La inseguridad es una de las mayores preocupaciones en el Gran Santa Fe, y Villa California (situado en jurisdicción de Rincón) está lejos de ser la excepción. Más bien, en el último tiempo se ha convertido en un flagrante ejemplo de ese flagelo.

Por LT10, Cristina Isuregui, secretaria de la vecinal de ese barrio rinconense, aseguró que en 2023 se vio “un incremento explosivo de la cantidad y metodología de robos que se están dando en la zona”. “Hoy se está viviendo una situación que ya es prácticamente insostenible”, sostuvo.

Cambios en recorridos de colectivos por el Festival de Guadalupe

Lo que se observa, dijo, es que hay personas acechando a toda hora del día, sobre todo mientras muchos vecinos están fuera de sus domicilios porque trabajan en Santa Fe. “Hemos tenido casos de viviendas que han sido robadas sistemáticamente al punto de prácticamente hacerles una mudanza y no dejarles nada”, aseveró, y más adelante comentó: “hay una casa que ya ha tenido 11 robos, en 2019 la quemaron entera hasta los ladrillos, y hace 10 días se llevaron hasta los colchones”.

“Durante el día muchas veces ingresan a través de los alambrados. Es increíble como roban por ejemplo las bombas para extraer agua o las máquinas de cortar pasto. Lo que encuentran afuera de la casa desaparece. Y después hay entraderas mucho más sofisticadas: esperan a las personas y se meten con ellas, o arrancan rejas gruesas e ingresan, roban, rompen y se van”, continuó.

Isuregui se quejó porque la mayoría de las veces los delincuentes “quedan grabados en las cámaras” y sin embargo no quedan tras las rejas.

Las preocupantes cifras de la primera quincena de enero en la costa

Además, recordó que hay una sola comisaría (la 14ª) para todo San José del Rincón. “No hay móviles ni personal para atender la demanda que tenemos de seguridad. Y así como nosotros sabemos de la carencia de recursos que tiene la comisaría, los delincuentes también lo saben”, analizó.

“El lugar más seguro para uno debería ser su hogar; en cambio nosotros estamos encerrados y los delincuentes son los dueños de la calle”, finalizó.

Audio: Cristina Isuregui, secretaria de la vecinal de Villa California

Fuente: LT10