El fin de semana, el boleto de colectivo urbano en la ciudad de Córdoba aumentó a $700 y se espera saber que pasará en la ciudad de Santa Fe.
En diálogo con LT10, Gerardo Ingaramo, Gerente de Autobuses Santa Fe, destacó que en el caso de esta ciudad, "la tarifa de $380 ya no era real. Siempre se especuló con que iba a haber incremento de fondos nacionales y fue todo al revés. Se enojó el presidente y mató a todos los usuarios del interior que van a tener que pagar una tarifa más alta".
Además, detalló que el escenario se va a complicar todavía más, ya que todavía no se firmó la paritaria. "Cuando se actualice la paritaria, va a volver a incrementarse la tarifa. No se entiende la realidad que está viviendo el gobierno nacional con respecto al interior".
"Creo que el transporte, la semana que viene o la otra va a estallar porque no vamos a tener para pagar sueldos y cargar combustibles. Nos deben atributos sociales de diciembre y enero, es una desidia lo que está haciendo el gobierno en materia de transporte" agregó Ingaramo.
En la ciudad de Santa Fe, "estamos funcionando con el 50 o 55% de los recursos. Con la frecuencia de enero y febrero, a partir de marzo se incrementa".
Por su parte, el secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo, aseguró que "tenemos una situación de mucha complejidad, fuimos a Buenos Aires en varias instancias, pero no pudimos resolverlo".
"Por eso, hoy en día, el 33% que aportaba Nación para que el boleto no aumente de forma desmedida, no está más, por lo que entre provincia, municipio y tarifa, se resuelva el monto total. Por eso solicitamos la emergencia, porque estamos muy preocupados sobre cómo va a impactar el bolsillo, porque además hay una crisis que nos trasladan los empresarios que es la nueva paritaria de la UTA que está con una conciliación obligatoria, pero cuando se termine habrá un nuevo frente de conflicto" detalló.
Es por esto que van a "reclamar en todas las instancias, la discriminación que sufre el interior del país para con el AMBA".
La emergencia "agiliza los trámites y permite disponer de recursos como ser solicitar deudas con Nación y Provincia, y hasta reanalizar el sistema del servico del transporte si es necesario, readecuar el sistema que tenemos en la ciudad".