Un grupo de Centros de Día del departamento La Capital, advirtieron la dificultad que tienen para poder trabajar con los retrasos de IAPOS y la falta de actualización de los aranceles por las distintas prestaciones.
Mercedes González es referente de un Centro de Día de la ciudad de Recreo y comentó por LT10 que “nuestra situación es muy similar a la que atraviesan más de 20 prestadores de IAPOS que atendemos diferentes patologías de salud mental”.
Mercedes explica que coordina un centro de día para adultos mayores, y también hay personas con discapacidad. Ellos tienen el problema de retrasos en los pagos de las distintas obras sociales de hasta 4 o 5 meses a lo cual se le suma la falta de actualización de aranceles que “en este contexto de crisis generalizado es una bomba de tiempo. Hay prestadores que estamos evaluando hasta dónde y hasta cuándo podemos sostener esta situación”.
La última actualización de IAPOS fue del 5% en febrero que completó un total de 110% aproximadamente dependiendo de la prestación. El problema es que queda muy desfasado en relación a la inflación.
En cuanto a la posibilidad de dejar de prestar el servicio, Gonzalez reflexiona en que “muchos prestadores no tienen espalda, no somos grandes grupos de salud, al contrario”, y que hay muchas personas que dan talleres individuales que al cobrar a 5 meses se le hace muy difícil poder continuar trabajando.