En los últimos días descendió considerablemente la temperatura y con los primeros fríos aparecieron los primeros resfríos, especialmente en los más chicos.
Francisco Sánchez Guerra, Director del Hospital Iturraspe, comentó que “es la realidad de toda Santa Fe y creo que de toda la Argentina con estos climas y este descenso de temperatura. La verdad que la alta demanda es algo que se repite todos los años, el motivo son la enfermedades respiratorias y este año no ha sido distinto. Si lo que sorprende es lo rápido que se presentó y cómo aumentaron los números”.
En este sentido, el director del Iturraspe comenta que en una semana se duplicó y hasta triplicó la consultas de guardias tanto las pediátricas como la de adultos, aunque reconoce que la mayor cantidad de casos se da en las pediátricas.
En cuanto a los motivos de este aumento de casos, Sánchez Guerra comenta que “los esquemas de vacunación se siguen trabajando siempre igual, yo creo está marcado por el cambio de temperatura” y agrega también que hay una cuestión social, ya que el contacto durante la pandemia fue considerablemente menor y “hoy si un chiquito tiene mocos va a la escuela y contagia a su compañeritos. Y ojo, no dejan de ser cuadros respiratorios que hay algunos leves que se pueden manejar en la casa”.
Por otro lado Sánchez Guerra, detalla que se propusieron trabajar en conjunto con otro efectores como el Hospital de Niños Orlando Alassia que dan la respuesta pediátrica mas grande, también el protomédico que trabaja la respuesta pediátrica con un nivel menor de complejidad pero con un alto flujo de consultas, el Iturraspe que también trabaja pediatría y en todos los casos la rotación de camas es enorme.
En este sentido calcula que las observaciones en guardias es de 100% mientras que en piso será de un 90% “porque la cama se ocupa y se desocupa” y agrega que “nosotros manejamos requerimiento de oxigeno. Hay pacientitos que con requerimiento básico, con un ratito se oxigeno se van a su casa con medicación y hay pacientitos que empezamos con bajos niveles de oxigeno, van aumentando y dependiendo los niveles aumenta la complejidad y requieren más tiempo de observación”.
En este sentido resalta que en los efectores mencionados se está trabajando entre un 90% y un 100% de ocupación de camas pero con muchísima rotación y resalta que “eso es lo importante, porque de eso depende los servicios de salud, no depende la cantidad de camas, depende de la atención de enfermería, depende de la atención del kinesiólogo, del médico que esta encima, del servicio general que se encarga de la limpieza”.
En cuanto a las consultas en guardia, explica “que pasaron de 60 a ser 130 y en el día de ayer fueron 250 consultas en la guardia. Se triplicó ese número a diferencia del año pasado que a esta altura estábamos en unas 120 consultas”.
La situación en el Hospital Orlando Alassia
Pablo Ledesma, director del Hospital de Niños, explica que la situación es muy similar a la de los efectores en el norte de la ciudad y expresó que “el adelanto del frío, de los primeros días de frío y la ola polar que hemos tenido, lo que ha hecho en gran medida es aumentar las consultas por enfermedades respiratorias”.
También rescata que se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud y todos los efectores de salud de la ciudad.