Este jueves 27 de junio se conocerá el veredicto en el juicio contra los entrenadores de triatlón y dos familiares acusados del abuso sexual de 15 personas que eran menor de edad.
El tribunal conformado por los jueces Pablo Busaniche, Leandro Lazzarini y Sebastián Sfeifert, condenaron por unanimidad a Walter Sales Rubio a 50 años de prisión, a Sheila Arteriza a 32 años, Solange Arteriza a 16 años, y a Alicia Reina a 14 años de cárcel por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y agravado por ser encargado de la educación, la participación de una o más personas y la participación de un menor.
El juicio oral comenzó el lunes 13 de mayo, en los tribunales santafesinos. Los principales acusados son una pareja de entrenadores de triatlón acusados de haber abusado de sus alumnos. También están imputadas la madre y hermana de la mujer, todos ellos oriundos de la localidad de San José del Rincón.
La madre de una de las víctimas habló con el Móvil de LT10 antes de ingresar a la sala y explicó que hay "mucha ansiedad y expectativas respecto de lo que va a ser hoy la sentencia" y de que en muchos casos están hablando de un vínculo de más de 15 años como entrenadores-alumnos.
Además, comentó que estas denuncias motivaron a otros, y que si bien el juicio es por 15 casos, los mismos ya ascenderían a 30.
La fiscal que lleva adelante la causa, Alejandra Del Río Ayala, explicó una vez finalizada la audiencia que consideran justa la condena a Sales Rubio, ya que era lo que habían pedido, pero consideran un poco bajo con respecto a las otras tres imputadas. Sin embargo, destacó que "lo más importante es el reconocimiento a las víctimas".
En tanto, el fiscal Matías Broggi detalló que "Walter es quien tenía una escuela de natación y era el entrenador principal, luego se integran Sheila y Solange, quienes pasan por un lado a entrenar a los más chicos, y tenían participación en hechos de chicos que eran entrenados por Walter y Reina, estaba presente en la casa donde se produjeron muchos de los hechos".