El gobierno provincial presentó su nuevo programa que consiste en créditos hipotecarios con la tasa de interés más baja del país.
El programa se llama NIDO y consiste en cuatro líneas de prestamos por un total de 60 mil millones de pesos para la construcción con o sin terreno de casas, y también refacción de viviendas.
Lucas Crivelli, director de Vivienda y Urbanismo explicó que en Santa Fe hay un déficit habitacional que preocupa, pero así también, hace mucho tiempo que los santafesinos no pueden acceder a su casa propia.
De las cuatro líneas, hay dos que son más tradicionales: Crédito Hipotecario para Construcción y Adquisición de Vivienda; y Créditos Personales para la Terminación de Viviendas.
Por otro lado están los créditos hipotecarios de gestión colectivas que tienen caracter innovador. Están los Créditos Hipotecarios Individuales de Gestión Colectivas (por ejemplo un gremio o sindicato tiene un terreno y la persona saca un crédito individual para construir en ese espacio) y Créditos para Adquisición o Construcción de Viviendas por Cesión de Derechos.
Este es considerado innovador ya que son créditos individuales pero está asociado a trabajar en conjunto con los desarrollos inmobiliarios que están en la provincia. Tienen por destino poder comprar desde pozo o con un proceso de devolución.
Se trata de "dos herramientas nuevas que nos diferencian de todos los productos del mercado".
¿Quiénes pueden acceder?
- Todas aquellas personas que posean residencia en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024
- Grupos familiares o personas solas
- Que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil para los créditos de vivienda y un SMVM para el de terminación
- Personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos
- Personas que no posean otras propiedades
Características
Plazo: hasta 20 años para los créditos de acceso a la vivienda y hasta 5 años para los de terminación
Monto máximo: hasta 100 millones para acceso a la vivienda y hasta 25 millones para terminación
Cuota: valor UVA + 4,2% para la demanda general, y UVA +3% para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal de Rosario.
Además, implementa un sistema de codeudores (una persona puede acceder al crédito, pero como no le alcanza, puede traer hasta tercer grado de consanguinidad para completar. Puede tener la cantidad de codeudores que quiera)
¿Cómo inscribirse?
Hay que ingresar a www.bmros.com.ar/solicitud-nido y seguir los pasos señalados.