La quita de subsidios al transporte de pasajeros por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aplicada por la administración de Javier Milei afecta a ciudad de diversas provincias.
A la suba de los boletos de colectivo en ciudades como Rosario, Córdoba, Santa Fe y Paraná, entre otras, se sumó esta semana Mendoza, que anunció incrementos de aproximadamente el 18% en los pasajes tanto urbanos como de media y larga distancia a partir del jueves.
Los distritos volvieron a expresar su malestar con la Casa Rosada, denunciando las "asimetrías" que rigen entre el AMBA y el resto del país, afectado por la disolución del Fondo Compensador del Interior que la gestión libertaria llevó adelante a principios de año.
A principios de junio, intendentes nucleados en la Red Federal de Intendentes (RFI) presentaron en el Congreso un proyecto de ley que plantea modificaciones al impuesto a los combustibles con el objetivo de crear un fondo para equilibrar el boleto de colectivo.
El espacio alista un nuevo encuentro en el Senado para principios de agosto, con el objetivo de reiterar sus reclamos e insistir en la importancia de que se trate su iniciativa.
Según el diario Ámbito Financiero, podría incluir también un paso por la Cámara de Diputados, en espejo a lo ocurrido en junio. Vale recordar que, entre el 15 y el 22 de este mes, el palacio legislativo no funciona por el receso invernal.
"Quedamos en retomar el tema a principios de agosto, luego de algunas conversaciones que tendrían con el Ejecutivo", comentaron desde la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, que preside la mendocina Mariana Juri (UCR).
En el Consejo Federal de Transporte
La semana pasada, ministros de todo el país se reunieron en el Consejo Federal de Transporte (COFETRA) y sumaron presión al Gobierno. De ese cónclave, que se realizó en Córdoba, surgió un pedido de audiencia al ministro de Economía, Luis Caputo, "para exponer la realidad del transporte del interior, vinculado a la quita del subsidio y su necesidad de reponerlo".
Además, el organismo acordó presentar un nuevo documento a la Comisión Permanente de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, para continuar trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que brinde una solución a la mencionada problemática del subsidio del interior.