Incorporar plantas en nuestro hogar no solo embellece nuestros espacios, sino que también juega un papel crucial en la purificación del aire que respiramos. Un estudio realizado por la NASA mostró que ciertas plantas son altamente eficientes en limpiar el aire en interiores y combatir los contaminantes que persisten en el ambiente doméstico.
En 1960, el científico ambiental Bill Wolverton de la NASA inició una investigación sobre el uso de plantas para mejorar la calidad del aire en espacios interiores, con el propósito de mitigar los efectos ambientales causados por los centros de guerra biológica. Las conclusiones de su estudio fueron posteriormente publicadas en el libro "Cómo cultivar aire fresco: 50 plantas de interior que purifican su hogar u oficina", el cual fue traducido a 12 idiomas.
Algunas plantas, además de ser capaces de absorber el dióxido de carbono y liberar oxígeno a través del proceso de fotosíntesis, también ofrecían maneras de eliminar los contaminantes orgánicos transitorios que se encuentran en el aire. Algunos de los más usuales son el benceno, los formaldehídos o tricloroetilenos. Por eso, el estudio demostró que estas son las plantas que más se recomiendan tener:
- Sansevieria trifasciata: de la familia de las asparagáceas, esta planta es útil contra contaminantes como el benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno y tolueno.
- Hiedra común: la hiedra que podemos ver colgante en algunos hogares también es eficiente contra algunos contaminantes, entre ellos benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno y tolueno.
- Gerbera jamesonii: procedente de la familia de las asteráceas, esta planta es funcional contra el benceno, formaldehído y tricloroetileno.
- Crisantemo: también originaria de la familia de las asteráceas, competente contra todos los agentes tóxicos mencionados.