En las últimas semanas comenzaron a circular una serie de videos donde mostraban imágenes de la matanza y el robo de ganado en la zona de Islas de Coronda. En dialogo por LT10, Osvaldo Raimondi quien es productor en la zona, manifestó por LT10 que "no tenemos la cantidad exacta de animales que nos han robado, son muchos más que 30 en estos últimos 20 días” aunque no puede dar un número exacto porque los animales en esa zona quedan sueltos para que puedan pastar.
Por otro lado, Raimondi remarcó que hay productores que ya no denuncian porque no obtienen respuestas. Cansados, avisan a la policía, pero no hacen la denuncia "porque es pura burocracia para no encontrar soluciones".
Pero esta postal se repite en varios zonas de la provincia en donde se multiplicaron los casos de abigeato. Así lo manifestó Diego Alonso, responsable de la Comisión de ganadería de CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, por LT10 quien explicó que para la institución “siempre fue una preocupación muy grande el tema del abigeato y la seguridad rural” y aclara que los problemas no solo se limitan al robo de ganado sino que también “a las entraderas que se dan en las casas desocupadas, la rotura de silobolsas, el cirujeo, cuando van al campo y ven una herramienta la desarman para vender el hierro” entre otros temas.
Dentro de esta preocupación comenta que existe una resolución en la que CARSFE debe mantener reuniones regulares con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Producción de la Provincia para analizar estas problemáticas en una comisión para trabajar este tipo de delitos.
Alonso aclara que esta Comisión funcionó durante mucho tiempo “y se han logrado cosas muy importantes como “el manual de instrucciones para los fiscales, algo que vuelve a tomar estado público porque se presentó el otro día en senadores, la propuesta de las fiscalías temáticas” entre otros temas.
A su vez descarta que por el momento solo mantuvieron una reunión con la actual gestión provincial y opina que “no tiene este Gobierno la celeridad que nosotros tenemos, sobre todo por temas tan vigentes como el abigeato”.
En cuanto a lo que ocurre en Coronda, Alonso detalla “la isla siempre fue muy complicado porque al no tener alambre, al no tener la presencia de alguna persona siempre, como puede ser el campo más cercano a una localidad, es más complicada la custodia de los animales”.
Pero también dice que la problemática se extiende “desde el oeste de Santa Fe (entre Esperanza y Santa Fe), que está Empalme San Carlos, Colonia San José, Matilde, Gessler, Coronda, toda la costa desde Santo Tomé por la ruta 11, toda esa zona es muy conflictiva y muy caliente” donde se faena mucho y se roba mucha ascienda que se vende por redes sociales o se vende al menudeo.
Ante esto último, Alonso también remarca la necesidad de que los compradores entiendan los riegos de comprar la carne de estos animales que no cumplen con ningún requisito de seguridad alimentaria.
Por otro lado Alonso destaca que no solo es necesario controlar el tráfico de esta carne, sino que también se debe aumentar la presencia de la Guardia Rural Los Pumas en algunas zonas calientes como la que mencionó anteriormente para controlar más la zona en la noche.
En cuanto las pérdidas de los hechos de robos de animales, Alonso explica que un animal puede llegar a tener unos 300 o 400 de kilo vivo y un animal de esos vale unos 800 mil pesos por lo cual el daño económico es muy grande para los productores.