Si sos de los que te gusta preparar las cosas con antelación, es importante saber cómo conservar correctamente cada alimento. Respecto a los huevos cocidos, se pueden guardar por varios días en la heladera, teniendo en cuenta algunas cuestiones.
Huevos con cáscaras
Un huevo cocido, ya sea con o sin cáscara, no debe almacenarse por más de una semana en la heladera. Una opción es cocerlo y guardarlo con la misma cáscara aún sin retirar, en ese caso podrá preservarse por hasta una semana siendo apto para el consumo, ya que la cáscara lo protege de patógenos externos.
Huevos sin cáscaras
Si ya está cocido y pelado, va a durar menos tiempo que si mantenés la cáscara, en este caso se recomienda consumirlo el mismo día en el que fue preparado. Un truco para que dure más tiempo es introducirlo en un tazón con agua fría en la heladera, de esta manera se mantendrá humectado y se preservará a una temperatura fría constante, pero si hacés esto deberás cambiar el agua del tazón diariamente.
Otra manera es colocarlo pelado en un recipiente hermético. En vez de agregar agua, poné papeles absorbentes húmedos sobre el huevo, lo que ayudará a mantenerlo fresco y a no resecarse. Cambiá estos papeles a diario.
Ya sea almacenándolos con o sin cáscara, se aconseja guardarlos en la heladera como máximo dos horas después de haberlos cocido, preferiblemente con la cáscara. Hay que asegurarse de que la cáscara no se haya roto y de que estén bien cocidos para que el calor haya eliminado los posibles patógenos, por ello se recomienda como mínimo por 10 minutos de cocción.
La forma más recomendable es después de cocinarlos colocarlos en agua fría y, cuando ya no estén calientes, secarlos con papel absorbente y refrigerarlos de inmediato almacenados en un tupper. Otro consejo es no ponerlos en la puerta de la heladera, ya que al abrirla pueden producirse cambios de temperatura que afecten al alimento.