Salud - Conocé la historia

Martes 06 de Agosto de 2024 - 11:32 hs

El perro que cuida la salud mental de las gimnastas estadounidenses

La terapia con animales y la importancia de la salud mental en los atletas se ve reflejada en la historia de este golden retriever que tomó protagonismo en París 2024

Actualizado: Martes 06 de Agosto de 2024 - 11:36 hs

La interacción con animales puede desempeñar un papel positivo en el bienestar emocional. En este caso, en los Juegos Olímpicos de París 2024 tomó protagonismo Beacon, cuya historia se cuenta a continuación.

Con cuatro años, este perro golden retriever forma parte de un plan para apoyar la salud mental de los gimnastas estadounidenses en la competencia olímpica. A los ocho meses, fue adoptado por Tracey Callahan Molnar, exentrenadora de gimnasia rítmica de 65 años. Este animal brinda consuelo y reduce el estrés de los participantes antes de las actividades.

Su llegada para el Team EE.UU. de gimnasia proporcionó alivio emocional y estableció un precedente en el cuidado integral de los atletas, en donde está tomando más relevancia la importancia de abordar salud mental en el deporte de alto rendimiento. En ellos , además de lo físico, las emociones juegan un papel crucial, donde existen, entre muchos otros factores, presión, estrés y aislamiento social debido a la dedicación que deben dedicarle a la competencia.

Hay distintos tipos de terapia animal, estos han resultado muy efectivos en personas con necesidades diferentes, como problemas de ansiedad o depresión. En función del nivel de exposición y de las necesidades de cada persona, se pueden distinguir tres tipos:

  • Terapias asistidas con animales: estas intervenciones las realizan profesionales de la salud y la educación. Éstas persiguen objetivos concretos y se evalúan como cualquier otro tipo de tratamiento. Normalmente son de largo recorrido y buscan mejorar aspectos físicos, cognitivos, emocionales o relacionales del paciente. Ejemplo de ello es la equinoterapia o los perros de terapia.
  • Actividades asistidas con animales: se realizan de forma más esporádica y buscan mejorar la motivación y la educación, aunque no son terapias propiamente dichas. Por este motivo, no siempre están dirigidas por profesionales y no persiguen ningún objetivo concreto.
  • Educación asistida con animales: se hacen en el ámbito educativo. Las sesiones están dirigidas por profesionales y los tratamientos están planificados y organizados para cumplir con objetivos concretos. Lo que se busca es lograr metas académicas, conocimientos sociales y funciones cognitivas.

Fuente: Nexofin