El fin de semana pasado quedará sin dudas en la historia para Franco Colapinto y el automovilismo nacional, debido a que el joven argentino tuvo su gran debut en la Fórmula 1 y superó todas las expectativas: tuvo un gran desempeño en el circuito de Monza y terminó en la posición número 12 del Gran Premio de Italia.
Su gran salto fue por la roja al estadounidense Logan Sargeant. El equipo Williams Racing tuvo que salir inesperadamente a buscar a un reemplazo y entre todos los candidatos terminaron optando por el oriundo de Pilar de 21 años. El martes previo a la carrera se confirmó la elección del piloto que causó una tremenda revolución entre los hinchas argentinos y alguna sorpresa en el mundo motor.
Los que no estuvieron nada contentos con esta designación fueron los Schumacher. ¿Por qué? Hace más de diez años que el heptacampeón esta alejado de los focos públicos después de sufrir el grave accidente esquiando en los Alpes franceses, su estado de salud siempre se preservó mucho de la prensa y solo lo conoce su círculo más íntimo.
Sin embargo, la familia en estas horas volvió a estar en el medio del mundo del automovilismo por que Mick, el hijo del alemán, era uno de los nombres que sonaba para sentarse en la butaca del Williams y en tierras teutonas daban como hecho que sería quien se quedaría con el lugar de Sargeant. El piloto de 25 años tiene pasado en la F3 y F2 y también tiene en su CV 43 carreras en la Fórmula 1 cuando integró el equipo Haas en 2021 y 2022.
James Vowles, jefe de Williams Racing, se inclinó por la juventud del argentino y su buen desempeño en sus últimas temporadas en las categorías menores. El enojo surgió porque los Schumacher no tenían en cuenta la posible aparición de Franco Colapinto.
"Quizá se pueda respetar esta decisión porque Colapinto es un piloto del programa júnior de Williams, pero desde el punto de vista del rendimiento, creo que es absurdo y no tiene sentido", dijo Ralf Schumacher, hermano de Michael y quien fuera diez años piloto de F1. Además, en diálogo con la TV alemana, agregó: "Creo que el riesgo para el equipo y el piloto es mucho, mucho mayor que si hubieran traído a alguien con experiencia como Mick".
La polémica habría continuado en Monza y según afirman en Europa fue Corinna, madre de Mick y esposa de Michael, quien le reclamó a Williams por no haber elegido a su hijo. Según trascendió, habría aparecido en los boxes del equipo para reprocharles no haber elegido a Mick para la vacante.
Según la información lo que hizo enojar a los Schumacher fue el argumento que le dieron desde Williams. "Creo que tenemos que ser claros; Mick no es especial, simplemente es bueno", había dicho Vowles, con poca delicadeza.