A casi una semana de que se aprobara la Reforma Previsional y se generaran disturbios en la Legislatura santafesina por parte de los gremios que se manifestaban en las afueras, la causa avanza, incluso en lo penal.
En diálogo con LT10, el diputado José Corral declaró que "los daños son significativos, se rompió la puerta que es una puerta histórica, artesanal, que va a llevar tiempo repararla pero también se rompieron cosas del espacio público, se arrojaron elementos que estaban en la plaza y el daño es muy importante, se está calculando, pero por supuesto que se va a reclamar el resarcimiento".
Además, esto va acompañado de otra denuncia, que es penal, con pruebas que se aportaron y ratificaron con declaraciones: "Tienen que hacerse responsables los autores materiales y también los que los trajeron, porque no eran gente de Santa Fe, alguien pagó ese traslado y eso no puede quedar impune".
"Además del daño, y la violencia, hubo un atentado contra las instituciones de la República, para que la Legislatura no funcionara y la Cámara de Diputados no pudiera tomar sus decisiones lo que es atentar contra el sistema democrático" agregó Corral.
Asimismo, separó a "los sindicatos que participaron de las comisiones, ATE, UPCN, Judiciales, que incluso tienen diferencias con lo que se aprobó pero eso no significa expresarse con violencia como pasó".
Por otro lado, anticipó que se va a realizar un reconocimiento con entrega de diplomas a los policías lesionados durante los disturbios de la Legislatura.
En tanto, el fiscal Regional de Santa Fe, Jorge Nessier, contó que la causa es liderada por las fiscales Yanina Tolosa y Laura Urquiza a partir de la presentación de una gran cantidad de registros fílmicos que fueron otorgados tanto por particulares como por los legisladores, con el objetivo de individualizar a los que participaron.