Las ligas europeas unieron fuerzas y presentaron una denuncia contra la FIFA, en la que destacan "abuso de posición dominante" para armar un calendario sobrecargado de partidos, lo cual generó el rechazo de los futbolistas, que analizan una posible huelga en el futuro.
En el documento presentado, explicaron que esto se debe en “relación con la imposición del calendario internacional de partidos y la organización de Copa Mundial de Clubes 2025″.
“La queja explica cómo la imposición de decisiones sobre el calendario internacional por parte de la FIFA es un abuso de posición dominante e infringe la legislación de la Unión Europea", apuntaron los demandantes en un comunicado.
Además, los miembros de FIFPRO, la liga española o la Premier League, entre otros, se reunieron este lunes en Bruselas mediante una conferencia de prensa, bajo el lema “Protegiendo la salud de los futbolistas y salvaguardando la sostenibilidad de las ligas nacionales en Europa contra la conducta abusiva de la FIFA”.
Este movimiento comenzó a gestarse en el mes de julio y nace a raíz de la preocupación que los futbolistas expresaron públicamente. El calendario estaría teniendo un impacto en su salud, bienestar y duración de sus carreras profesionales.
“El comportamiento de FIFA también amenaza la sostenibilidad económica y social y la estabilidad de importantes competiciones nacionales que han disfrutado durante generaciones los aficionados de Europa y de todo el mundo”, señaló LaLiga en el comunicado.
Desde FIFPRO y European Leagues confirmaron que el papel de FIFA como organismo regulador y organizador de competiciones supone un conflicto de intereses: “La jurisprudencia reciente de los tribunales de la UE, incluidas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los asuntos “Superliga” y “Diarra”, deja claro que, para neutralizar su conflicto de intereses, FIFA debe ejercer sus facultades regulatorias de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada".
"En este contexto, la inclusión de los representantes de los sindicatos de jugadores y de las ligas en el proceso de toma de decisiones en relación con asuntos relacionados con el calendario es esencial”, recalcaron.