El director de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vitolo, explicó en una reciente entrevista, la postura de la entidad frente a las irregularidades en la convocatoria a la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
"Están violando la ley y el estatuto y además asumen un riesgo: pueden incurrir en el delito de desobediencia", señaló.
Según Vitolo, la AFA intentó anticipar las elecciones de su consejo directivo un año antes de lo previsto, lo cual generó una denuncia por parte de Talleres de Córdoba, al considerar que este adelantamiento les impedía participar en igualdades de condiciones: “Talleres de Córdoba presentó una denuncia en su momento a la IGJ, diciendo que la AFA, había convocado a una asamblea de forma irregular para elegir y renovar su consejo directivo y comité ejecutivo, cuando todavía le faltaba un año más de mandato, y que esto los afectaba a ellos, en el sentido, y al resto de los clubes, porque durante un año pueden pasar muchas cosas”.
En la entrevista que dio el director de la IGJ a Radio Rivadavia con Marcelo Longobardi y equipo en Esta Mañana, la denuncia presentada por Talleres resaltó que la convocatoria adelantada vulneraba derechos de los clubes, ya que durante ese año podrían generarse listas alternativas a la oficial.
A través de esto, Vitolo dijo que la AFA justificó su decisión argumentando que la Asamblea era soberana y que no existía impedimento para realizarla antes de tiempo: “La AFA contestó diciendo que la Asamblea era soberana, que yo no tenía ninguna restricción para llamar antes, y que nadie se había quejado”, por lo que fue rechazado por la IGJ debido a diversas irregularidades en los procedimientos.
Entre las irregularidades detectadas por la IGJ se incluyen cambios estatuarios que afectaban temas como los descensos, la estructura del consejo directivo y las reglas sobre reelecciones, todo sin respetar la ley ni el reglamento vigente.
“La AFA además pretende reformar su estatuto social para mudarse a la Provincia de Buenos Aires y escapar al control que efectúa la IGJ, aparentemente porque hay un acuerdo político con el gobernador (Axel Kicillof) para moverse con mayor libertad”, declaró Vitolo, argumentando que: “No solo viola el estatuto de la FIFA, que no permite la injerencia política en las instituciones, sino que también viola el Código Civil y Comercial de la Nación porque este código establece que las asociaciones civiles de segundo y tercer grado, en el caso de la AFA, los miembros del comité ejecutivo del consejo directivo deben ser asociados”.
El director de la IGJ fue claro al señalar que, aunque la AFA insista en realizar la Asamblea, sus decisiones no serán válidas ni podrán inscribirse ante la Inspección General de Justicia, lo que podría desencadenar consecuencias legales para los directivos: “Ellos podrán quedar incursos en una serie de situaciones muy serias que plantea la ley y que son los riesgos que toman, pero yo eso no lo puedo evitar. La ley claramente dice que hay normas que se pueden aplicar a esta situación”.
Estas normas que señaló Vitolo son el articulo 239 del Código Penal, que es de solidaridad de autoridad: “Podría afectar a todo el consejo directivo y también a todos los asambleístas, que hubieran votado estas decisiones que no están permitidas”, y también el articulo 301 del Código Penal que es la aceptación, consentimiento o realización de actos violatorios de la ley del estatuto del reglamento.
Un punto de particular relevancia es la posible intervención del Ministerio de Justicia, quien tiene la facultad de intervenir en la AFA si se violan gravemente las normas. Vitolo aclaró que, aunque su rol es técnico y jurídico, existen disposiciones legales que podrían sancionar a los dirigentes y asambleístas que participen en la asamblea bajo estas condiciones.
Vitolo respondió a la típica defensa esgrimida por la AFA sobre el riesgo de desafiliación por parte de la FIFA si el Estado interfiere en su autonomía: “Con ese cuento, todo salvo cuando Néstor Kirchner le sacó, digamos, el tema del fútbol, con una amenaza de que los iba a investigar con la DGI, con la AFA nadie pudo hacer nada”.
Finalmente, criticó la postura de la AFA al recordar que, irónicamente, fue esta misma entidad la que intentó incorporar funcionarios públicos en su Comité Ejecutivo, lo que contradecía tanto los estatutos de la AFA como los de la FIFA, quienes prohíben la interferencia política: “Me extraña mucho que la AFA diga esto, y hable ahora del problema de la Conmebol, la FIFA y los peligros, cuando ellos han intentado cosas mucho más audaces, querían convertir la AFA en un aparato político”