La subdirectora general del IPEC, Claudia Mezzola, visitó el estudio de LT10 y dio precisiones acerca del Índice de Precios al Consumidor, cuyo aumento permite medir la inflación en la provincia.
"Los productos que se toman (como base del cálculo) son lo que llamamos 'la canasta', que se conforma luego de una encuesta que se hace a todos los hogares en la que se ve en qué gastan. En 2017 se hizo una encuesta a hogares, de gastos y próximamente vamos a empezar a dar los índices con la nueva canasta", comentó.
Asimismo, aclaró que "el gasto de las familias cambia a través del tiempo; no se distribuye igual el gasto en 2010 u hoy", y agregó: "cuando decimos 'la inflación del changuito' es porque antes se gastaba más en comida que en otro tipo de gastos pero la sociedad fue cambiando: hace 20 años no había gasto de celular, y hoy se toma dentro de la canasta de precios del IPC".
"Todos los precios que se toman provienen de una encuesta social", insistió.
Finalmente, especificó que los precios que se sondean mensualmente son 35 mil, correspondientes a los aglomerados Santa Fe y Rosario.
Mirá la entrevista completa a Claudia Mezzola: