Sucesos - Ciudad

Viernes 28 de Octubre de 2016 - 15:33 hs

Cuatro detenidos por filmaciones del Centro de Monitoreo

A partir del trabajo coordinado entre el personal del Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad y el de las fuerzas de Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia, se logró detener a cuatro personas el pasado lunes.

Gracias al trabajo articulado entre el personal del Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad, los agentes de la Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia, este lunes por la mañana se logró la detención de cuatro personas que, portando armas de fuego, atentaron contra una vivienda ubicada en el Suroeste de la capital provincial. La aprehensión de los sujetos se logró gracias a la identificación y el seguimiento realizado a través de las cámaras de seguridad. 

La secuencia comenzó a las 7.07 cuando personal del Centro de Monitoreo del Municipio visualizó  a través de las nuevas cámaras de seguridad a tres mujeres y cuatro hombres con armas de fuego en la intersección de Naciones Unidas y Lamadrid. Alertados por esta situación sospechosa, se da aviso al 911 y, en forma simultánea, los agentes de la Gendarmería. En paralelo, se procede al análisis de las imágenes y al seguimiento de los sujetos a través de los dispositivos. Minutos después, los hombres atentan contra una vivienda ubicada en inmediaciones de calle Lamadrid efectuando tres disparos. A las 7.18 se produce el arribo de móviles policiales al lugar, a quienes se les fue actualizando de forma permanente la ubicación de los sujetos. A las 7.21, los hombres fueron interceptados fuera del rango de visión de las cámaras. En una comunicación posterior con la Central de Emergencias 911, personal policial confirmó al Centro de Monitoreo municipal que los sujetos involucrados en el hecho delictivo fueron la aprehendidos y trasladados a la dependencia correspondiente según jurisdicción, siendo las actuaciones puestas en conocimiento del Fiscal de Turno.

 

Antecedentes

El Centro de Monitoreo se creó en 2009 y se trata de una iniciativa pionera a nivel provincial, que coloca a la ciudad de Santa Fe en la vanguardia del uso de la tecnología en materia de prevención y seguridad. Actualmente, cuenta con 141 cámaras (40 domos y 101 fijas) distribuidas en 43 puntos de observación.

Además, el municipio dispone de 218 alarmas distribuidas en 93 establecimientos educativos provinciales; 21 en dependencias municipales; 14 en jardines municipales; 19 en centros de salud; y 71 en dependencias comunitarias. Además, entregó 374 botones de alerta, de los cuales 153 son para víctimas de violencia de género; y 221 están en las unidades de transporte público de pasajeros.

Asimismo, posee tecnología para la geolocalización y seguimiento de vehículos del Municipio; y tiene un avión no tripulado que permitió la toma de imágenes aéreas actualizadas de toda la ciudad y la realización de modelados 3D.

Por otro lado, desde que comenzó a funcionar el Centro de Monitoreo se detectaron por las cámaras más de 8.370 eventos, realizándose unos 1.150 traslados a dependencias policiales y una 60 detenciones. También, se registraron más de 11.500 activaciones de los distintos subsistemas de alarmas: comunitaria, escuelas, jardines municipales, centros de salud, botones de alerta.

 

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe