Desde hace ocho días, empleados de la Subsecretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario están de paro por las condiciones en que deben desempeñar sus tareas. Pero la situación no es grave sólo en la ciudad del sur: “el problema es provincial y de todo el sistema de Niñez”, dijo por LT10 Pablo Fonti.
Luego del caso de Nicolás Almada, el trabajador de dicha repartición aseguró que desde hace tiempo vienen “detectando falencias” en el mencionado sistema.
Entre ellas, nombró la falta de vinculación entre la Subsecretaría, el Poder Judicial y las instituciones de primer nivel (municipios y comunas). Pero además, y lo que es más serio aún, sostuvo que “no hay plazas suficientes para alojar a los chicos que deben ser desvinculados de su centro familiar y puestos bajo protección del Estado, ya sea en un hogar o con una familia solidaria”. De hecho, según comentó, “hay niños que están alojados en hoteles en la ciudad (de Santa Fe), y en Rosario están en hostels, porque no hay plazas”.
“Esto genera un gasto extra al Estado. Si eso estuviera bien proyectado abarataría costos, pero como se corre atrás de la emergencia, sin una planificación, esta es la situación que se vive”, criticó Fonti.
Para más, informó que “hay hogares enteros que están sostenidos por personal no de planta, sino contratado, precarizado”.
Por todo ello, reclamó diálogo con las autoridades y adelantó que el martes harán paro. “Nosotros nos venimos movilizando no por un reclamo sectorial ni salarial, sino porque nos preocupa la falta de elementos para poder desarrollar nuestra tarea, que es ni más ni menos que (proteger) los derechos de los niños y las niñas”, finalizó.