Ciencia - Ciudad Universitaria

Miércoles 07 de Junio de 2017 - 10:37 hs

Comenzó a funcionar el biodigestor de la UNL

Recuperará los residuos orgánicos del Comedor Universitario y los restos de yerba para convertirlos en energías limpias: biogás y biofertilizantes. La iniciativa surgió en el marco de Presupuesto Participativo y UNL Verde.

Actualizado: Miércoles 07 de Junio de 2017 - 10:59 hs

La UNL puso en funcionamiento un Biodigestor para la recuperación de residuos orgánicos del Comedor Universitario. El acto contó con la presencia del rector de la UNL, Miguel Irigoyen.

Este proyecto surgió a partir de un grupo de estudiantes, en el marco del programa UNL Verde y del Presupuesto Participativo, con un trabajo interdisciplinario. El equipo se planteó como objetivos reducir el consumo energético e implementar energías limpias, además de minimizar la generación de residuos y realizar una gestión  integrada de estos desechos.

Ahorro energético

Se estima que el biodigestor permitirá producir 4 m3/ día de biogás a partir de 36 kilos diarios de residuos de cocina, papeles y yerba. La energía generada podrá calentar 206,5 litros por día de agua para mate (a 82º) o mantener 11 horas diarias de funcionamiento continuo de un quemador de cocina de 2000 Kcal/hora o de un termotanque de 150 litros durante 3 horas.

Fuente: UNL