Ciencia - Lazos

Jueves 20 de Julio de 2017 - 19:47 hs

Con la amistad todo es más fácil

En el debate sobre si existe la fórmula para hacer o tener amigos, Fabricio Ballarini reflexionó sobre el rol que este tipo de relaciones tienen a lo largo de la vida. Una entrevista para aprender y repensar sentidos.

Actualizado: Jueves 20 de Julio de 2017 - 19:51 hs

Imagen ilustrativa

En este mundo donde todo se calcula y se cuestiona, a algunos se les ha dado por preguntarse si existe una fórmula para conseguir o retener amigos. Aunque circulan algunas versiones sobre el tema, para el neurocientífico Fabricio Ballarini "no se le puede buscar una explicación química a algo que es tan natural", pero sí esa relación debe cumplir un par de condiciones ser bidireccional y recíproca.

En una entrevista que le brindó al programa Al derecho y al revés Ballarini destacó que la amistad no se dá solamente en los hombres sino que se desarrolla en otras especies, y hasta inclusive intraespecies, y eso no significa otra cosa que su rol en la cadena evolutiva de tantos años: tener amigos sirvió y sirve para algo.

Pero ¿Cuál es puntualmente su rol? El valor de la amistad tiene una función y nos sirve. En los seres humanos cubre distintas necesidades, probado está que las personas que son amigos o los propios entornos de amistad mejoran la salud y reducen el estrés. En cambio, aquellas que se sienten solas o aisladas hasta pueden caer en depresión.

¿Para toda la vida?  Quizás no sea necesario que sean los mismos en las diferentes etapas, pero si son fundamentales en distintos momentos, desde el pequeño juguetón, pasando por los adolescentes intesos y los adultos melancólicos, hasta llegar a los ancianos nostálgicos.

Pero ojo, nada en la amistad tiene que ver con el número de gente que te rodee, es ridículo prejuzgar que una persona que tiene un solo amigo no tiene empatía y que la que tiene 100 es más felíz.

Más amigos en diferentes sitios o el sueño de Roberto Carlos

Antes de las redes sociales se pensaba que el número de relaciones amistosas era más acotado, entre 130 y 150 personas con historias en común podrían pasar por la vida de cada ser. Pero en la era de la tecnología ese número es muy dificil de cuantificar, por que no solo hay amigos físicos, con los que uno se puede encontrar, sino que existen también los amigos virtuales a los cuales muchas veces no se les conoce el rostro pero pareciera que existe el vínculo de toda la vida.

Audio: Fabricio Ballarini - Neurocientífico. Investigador del CONICET

Fuente: LT10