Polideportivo

Martes 12 de Septiembre de 2017 - 20:21 hs

París y Los Ángeles esperan la definición del COI

El Comité Olímpico Internacional decidirá mañana si ratifica a París y Los Ángeles como sedes de los Juegos de 2024 y 2028, respectivamente.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá mañana si ratifica o no el acuerdo para que la ciudad de París sea sede de los Juegos Olímpicos en 2024 y la de Los Ángeles para 2028, en la 131 Asamblea del organismo, que se llevará a cabo en Lima, Perú, que será sede de los Juegos Deportivos Panamericanos de 2019.

El pasado 11 de julio, la Comisión Ejecutiva del COI y los representantes de las ciudades de París y Los Ángeles habían llegado a un arreglo en el cual se comprometían a repartirse la organización de las dos citas olímpicas posteriores a Tokio 2020, lo cual deberá rubricarse en la capital peruana.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, que tiene por costumbre abstenerse en las votaciones de la Asamblea, encabezará el encuentro que se llevará a cabo en el Gran Teatro Nacional y en el Centro de Convenciones de Lima, en medio de fuertes medidas de seguridad y del cual tomarán parte 95 miembros.

Los miembros del COI elegirán en una única votación, informal y a mano alzada, a las dos ciudades: París como sede de los JJ.OO 2024, 100 años después de acoger el torneo por segunda vez, la primera fue en 1900, y Los Ángeles para 2028, la que también será su tercera vez tras 1932 y 1984.

"Es la primera vez en la historia que dos ciudades serán elegidas como sedes. Pero no solamente eso, también tendremos la visita de autoridades de Argentina, porque organizarán los Juegos Olímpicos de la Juventud (2018), y personalidades del Japón, que albergarán los Juegos 2020", dijo el vicepresidente de Perú, Mercedes Aráoz, en conferencia de prensa.

París y Los Ángeles, quedaron como candidatas a organizar los Juegos, tras las retiradas de Hamburgo (Alemania), Roma (Italia) y Budapest (Hungría), por esa razón, el COI decidió ganar tiempo y convenció a los representantes de ambas para que se repartan las sedes de 2024 y 2028.

Este hecho llevó al COI a trabaja en un nuevo sistema de adjudicación de las sedes olímpicas que resulte más barato, breve y sencillo para las aspirantes, además de evitar presuntas irregularidades, como la compra de votos, algo que sucedió en la adjudicación de las recientes ediciones.

Fuente: mdzol