Interés General - Homenaje

Viernes 10 de Noviembre de 2017 - 15:33 hs

Día de la Tradición: la fiesta que recuerda al autor del Martín Fierro

Se conmemora el nacimiento de José Hernández, el creador de la obra máxima de la literatura gauchesca. Escuchá la entrevista con Ana Aramendi Jurado una de sus descendientes.

Actualizado: Viernes 10 de Noviembre de 2017 - 20:43 hs

Como todos los 10 de noviembre, se celebra hoy el Día de la Tradición en honor al nacimiento del poeta y escritor José Hernández, ocurrido en 1834.

Su texto más conocido fue, sin lugar a dudas, la máxima obra de la literatura gauchesca, Martín Fierro, un relato en forma de verso que narra la experiencia de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor. Además, Hernández fue periodista y senador provincial.

La idea de institucionalizar una fecha que realice homenaje a las tradiciones gauchas nació del poeta Francisco Timpone en una reunión de la agrupación "Bases", una institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata. Dicho grupo decidió llevar la idea al Senado de la Provincia de Buenos Aires. También propuso realizar una peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día. El proyecto se aprobó el 18 de agosto de 1939 y se publicó en el Boletín Oficial en septiembre del mismo año.

Hernández pudo retratar en la figura del gaucho profundos sentimientos populares, así como también sus reivindicaciones, convirtiéndolos en poesía. Su legado permanece vigente y es retomado como inspiración para la producción de distintas obras. A su vez, la figura del gaucho ha pasado a ser uno de los símbolos de la identidad nacional argentina.

Festejos en las calles de Santo Tomé

Audio: Escuchá el relato de Ana Aramendi Jurado

Fuente: La Nación