Sucesos - ARA San Juan

Viernes 17 de Noviembre de 2017 - 09:27 hs

Cómo es el submarino desaparecido

La nave es de origen alemán y se incorporó a la Armada Argentina en 1985. En 2014 fue reparada.

Actualizado: Viernes 17 de Noviembre de 2017 - 09:37 hs

Desde este jueves por la noche el submarino ARA San Juan es intensamente buscado ya que no se detecta en los radares desde el miércoles pasado. Operaba cerca de Puerto Madryn con una tripulación de 38 marineros, entre oficiales y suboficiales.

La nave es alemana y se incorporó a la Armada Argentina en 1985. Tiene 66 metros de eslora (largo), desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión y está configurado como submarino de ataque. 

En 2014 esta unidad completó en el complejo industrial CINAR del Ministerio de Defensa su reparación de media vida, durante la cual fue literalmente "partido al medio" y, entre otras tareas mayores, se procedió al recambio de la totalidad de sus casi 1000 baterías propulsoras.

Buscan un submarino argentino perdido en Puerto Madryn

Su propulsión es Diesel Eléctrica y cuando se encuentra en superficie su motor impulsa un generador eléctrico que carga los distintos bancos de baterías con los que se propulsa la nave cuando navega en la profundidad.

Actualmente, junto a otros componentes de la Armada, realiza tareas de patrullaje marítimo en defensa del patrimonio marítimo nacional, en especial el control de la pesca ilegal.

Su nombre se debe a una norma interna de la Armada Argentina donde los submarinos llevan el nombre de una provincia que comience con la letra "S", en este caso San Juan.

Fuente: LT10 - Infobae