Sucesos - Rosario

Martes 20 de Marzo de 2018 - 07:52 hs

Denuncian un grave caso de violencia institucional

La víctima es un muchacho de 27 años, acusado de robar en un supermercado chino, a quien la policía le habría disparado por la espalda.

Foto: Andrés Macera

Un grave caso de violencia institucional en Rosario fue denunciado públicamente por la defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, quien acusó a un policía de haberle disparado por la espalda a un joven de 27 años que había asaltado un supermercado chino en calle Mendoza al 900. La víctima, Facundo O., ingresó al hospital Provincial de Rosario este martes pasado el mediodía con una herida de arma de fuego en la espalda.

En la investigación tomó intervención el fiscal de la unidad de Flagrancia, Mariano Ríos, quien ordenó el relevamiento de cámaras de seguridad del supermercado y de la zona, además de la toma de testimonios.

Sin embargo, Balangione planteó en el programa El Cuarto Poder, que el presunto ladrón declaró ante la fiscalía sin la presencia de un abogado defensor, situación que vulnera todos sus derechos.

Qué muestran las cámaras

Según la defensora general, en las cámaras de seguridad de la zona “se ve con claridad que el policía lo ve de frente (al muchacho) y éste arroja el arma. El policía lo ve, él sigue corriendo, y en ese momento, el policía le tira por la espalda, luego vuelve y recoge el arma”. En ese sentido advirtió que “el acta policial no coincide con lo que muestran las cámaras”.

Doble violencia institucional

“Lo que podría ser un delito culposo del policía se convierte en un delito doloso agravado por ser agente de la fuerza”, dijo Balangione, y remarcó que dicho accionar “constituye un grave hecho de violencia institucional”, al que se le suma un segundo acto: que la fiscalía “le tomó la declaración (al joven herido) sin abogado defensor”.

Ante esta situación, la funcionaria judicial informó que se efectuó la correspondiente denuncia ante el fiscal regional.

 

 

Audio: Jaquelina Balangione

Fuente: LT10