Economía - Reunión

Jueves 19 de Abril de 2018 - 10:17 hs

Las distintas posturas para reducir el impacto de las tarifas

Los primeros en presionar al gobierno nacional fueron la UCR y Elisa Carrió. Los otros partidos políticos también muestran su postura.

Actualizado: Jueves 19 de Abril de 2018 - 14:47 hs

Carrio. Llavará su propuesta ante el Gobierno Nacional.

Fue una semana difícil en lo que respecta al tema de las tarifas. El discurso cambió y en los últimos días el Gobierno Nacional evalúa un plan de pagos en cuotas idénticas para diluir las alzas en los meses de mayor consumo. Por otro lado aceptó negociar fórmulas para atenuar el impacto de los aumentos en los servicios. La presión llega desde el radicalismo y además, como dato no menor, de la líder de la CC, Elisa Carrió".

Hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña , recibió a las referentes parlamentarias de Cambiemos. La UCR y la CC reclamaron el aumento pero por sobretodo pidieron que el Gobierno no tenga una postura "inflexible".

Por otro lado, Mauricio Macri escuchó el reclamo pero reprochó a sus socios que nadie le llevaba una propuesta. Los radicales y Carrió lo harán hoy y el Presidente deberá tomar una decisión en un tema que dividió las aguas en Cambiemos.

 

Cuáles son las distintas propuestas

Coalición Cívica: Va a pedor mayores controles y verificar si no hay sobrefactiración de las empresas. Para la Diputada Elisa Carrió, en materia de tarifas hay que encontrar una tercera salida: “Ni la flexibilización del Gobierno ni la demagogia de sectores del PJ”.

UCR: Presentará hoy una propuesta para atemperar el impacto del aumento tarifario. La iniciativa no implica desfinanciamiento del Estado, sino aplanar el costo de las tarifas para que la estacionalidad no genere picos en el pago.

FPV-PJ: Presentó un proyecto para declarar la emergencia tarifaria de la luz, agua y gas en todo el territorio nacional. Retrotraer las tarifas al 1º de enero de 2017 y suspender los aumentos hasta el próximo 31 de diciembre.

Frente Renovador: Con un proyecto de ley, sugiere que las tarifas no podrán subir más que los salarios y sean estables por 12 meses. Además, que los incrementos no podrán ser mayores al índice de precios mayoristas del Indec.

FIT: Propone dejar sin efecto todo aumento tarifario anunciado desde el 1º de enero de 2018 y crear una comisión de auditoría, balance y revisión de tarifas para investigar las cuentas y los movimientos económicos de las empresas.