Política - conferencia de prensa

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 15:37 hs

Macri buscará un acuerdo con todos los sectores para combatir el déficit

El Presidente habló desde Olivos. Afirmó que hay que llegar a un acuerdo para resolver un problema que el país arrastra desde hace 70 años. Además, admitió que hubo falta de coordinación entre el Central y el gabinete económico.

Actualizado: Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 19:48 hs

El presidente Mauricio Macri dio este miércoles por "superada" a la "turbulencia cambiaria" y destacó que “es importante reconocer el momento de nerviosismo que se vivió en varios sectores de la población, donde hubo miedo y angustia”.

Al hablar por conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, el jefe de Estado subrayó que "lo más importante es reducir el déficit fiscal" y advirtió que “hay que acelerar esa tarea entre todos”.

El Presidente terminamos de evitar una crisis que sí nos llevaba al 2001 pero seguimos con el mismo problema de fondo que es reducir el déficit fiscal: "Terminamos de evitar una crisis que  nos llevaba al 2001 pero seguimos con el mismo problema de fondo que es reducir el déficit fiscal".

En ese sentido, llamó a toda la dirigencia a hacerlo con "seriedad". "Es necesario que los dirigentes nos comprometamos y lo hagamos con la verdad, que terminemos con los parches para poder bajar los gastos".

En cuanto a la convocatoria, dijo que más allá de la dirigencia política llamará a gremialistas, empresarios y legisladores a  “sentarse alrededor de una mesa y hacer un gran acuerdo para ver como hacemos para terminar esta historia del déficit fiscal con parches y mentiras”.

Al respecto, el mandatario aseguró que la Argentina debe "profundizar" la reducción del gasto público porque "no se puede gastar toda la vida más de lo que se tiene".

Zuleta Puceiro: "De la oposición sólo se puede esperar comprensión"

Además, remarcó que "no estoy acá para hacer lo políticamente correcto sino lo que es bueno para la gente y los argentinos necesitan un país más previsible. Queremos equiibrio para poder crecer y darle oportunidades a los argentinos".

"La autocrítica que me hago es que fui muy optimista y seguramente me puse metas ambiciosas para mi y para todos los argentino, y como sociedad no podíamos afrontar un ajuste profundo desde el primer día, políticamente tampoco estábamos preparados para tener un debate serio", manifestó.

Sobre la corrida cambiaria, admitió que hubo falta de coordinación entre el Banco Central y el gabinete económico, y anunció que delegarán de nuevo el control de la inflación al Banco Central. En esa línea, dijo que debe lograrse la coordinación necesaria "sin vulnerar la independencia" de la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

"Lo que pasó en estas semanas es que el mundo ha decidido que la velocidad con la que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no era suficiente", sostuvo el presidente. De ese modo, evaluó que la Argentina debe "acelerar" el proceso para lograr la reducción.

En ese orden, anunció que "la baja de la inflación pasará nuevamente a manos del Banco Central".

En relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Macri aseguró que "nos pondremos de acuerdo con el FMI sobre cuales son las metas pero los que tenemos que definir cómo reducir el déficit somos nosotros. El Fondo es una institución seria con el que uno hace buenos o malos acuerdos, y nosotros vamos a hacer un buen acuerdo. Y podemos hacerlo porque no tenemos nada que ocultar, no tiramos bolsos con dólares, así que no nos molesta que nos vengan a verificar".

También ratificó al equipo económico, y negó que vaya a haber cambios en el gabinete nacional.

Sanz y Monzó, otra vez en la “mesa chica” de Macri

 

El presidente Mauricio Macri ofrecerá este miércoles a las 17 una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, según informaron de manera oficial. 

El contacto del jefe de Estado con los periodistas tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la quinta presidencial.

Si bien no trascendieron los detalles de la convocatoria, se estima que abordará la situación económica, tras la escalada del dólar de la semana pasada, la estabilidad que lograron desde ayer en los mercados con la intervención del Central, y la renovación del 100% de los Lebac que vencían ayer.

Fuente: LT10