Economía - Sigue en alza

Jueves 30 de Agosto de 2018 - 16:23 hs

El dólar cerró a $38,20 y alcanzó los 42 pesos en Santa Fe

Con una subasta millonaria a último momento, el Banco Central frenó una suba peor. Crónica de una jornada cambiaria agitada.

Actualizado: Jueves 30 de Agosto de 2018 - 16:43 hs

El dólar no detiene su alza ni sus repercusiones políticas. Tras el cierre de este miércoles, se esperaba que hubiera  tocado su techo, pero este jueves quedó demostrado que no era así. 

En los primeros minutos de la rueda,  la divisa superó los 39 pesos en el MULC (Mercado Único Libre de Cambio), lo que representó una suba del 15%. En bancos públicos y privados de la city porteña, escaló hasta venderse por encima de los 40 pesos y se encendieron las alarmas. 

Frigerio admitió errores y habló de "falta de humildad"

Por ello, antes de la primera hora de operaciones, el Banco Central decidió un aumento de las tasas al 60%

A esa hora, el jefe de Gabinete Marcos Peña negaba un "fracaso económico" del gobierno de Mauricio Macri y minimizaba la importancia de la coyuntura cambiaria. 

Para las 11 de la mañana, el dólar pasó a costar 37 pesos en el MULC. Pero al mediodía, se vendía a $39,60 en las pantallas del Banco Nación, que ofrece una de las cotizaciones más bajas. 

A las 13 el mercado volvía a arder. El mayorista se vendía a $40,50 y el Banco Nación a $ 39,50. En Santa Fe, las casas de cambio lo ofrecían a 42 pesos. 

Prat Gay: "La economía es un quilombo"

Los efectos políticos se divisaban cada vez más. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se distanciaba de los dichos de Peña y el titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio, admitía errores y no descartaba de plano cambios en la administración Macri. 

Finalmente, y en un último manotazo, la autoridad monetaria subastó u$s 330 millones. Fue a las 14.55 y de esa forma, consiguió frenar parte de la suba. Así, la divisa cerró en la city a $38,20. 

Fuente: El Cronista/ LT10