Sucesos - Este miércoles

Martes 20 de Noviembre de 2018 - 15:35 hs

Comienza otro juicio contra los prófugos en Santa Fe

Los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci serán juzgados ahora por la Justicia Provincial. Es por el secuestro de un ingeniero en esta capital y por su accionar en localidades del departamento Garay, poco antes de ser recapturados.

Actualizado: Martes 20 de Noviembre de 2018 - 16:13 hs

Foto 1: el departamento del ingeniero, en el que fue privado de su libertad.

Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta comenzarán a ser juzgados este miércoles por su accionar en la provincia de Santa Fe luego de evadirse del penal bonaerense de General Alvear el 27 de diciembre de 2015. Será en el marco de un juicio oral y público que se desarrollará en los tribunales de la capital provincial, y luego del proceso finalizado este martes en el TOF, que culminó con sentencias de entre ocho y diez años de prisión para los prófugos.

Como en dicho proceso, los acusados seguirán el debate por videoconferencia desde el penal de Ezeiza en el que están alojados desde su recaptura en Cayastá y Campo del Medio, en la provincia de Santa Fe.

El fiscal que investigó los ilícitos ocurridos en Santa Fe –y en los que la justicia provincial tiene jurisdicción– es Estanislao Giavedoni, quien solicitará 15 años de prisión para cada uno de los acusados. Por su parte, el tribunal pluripersonal del juicio está integrado por los jueces Eduardo Pocoví (presidente), Héctor Candioti y Sandra Valenti.

El día que los Lanatta y Schillaci caminaron por la peatonal San Martín

Los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci fueron imputados el 31 de mayo de 2016 por el fiscal Giavedoni, quien se trasladó al penal de Ezeiza para la realización de la correspondiente audiencia. Allí también concurrió el defensor oficial del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), Leandro Miró.

Giavedoni le atribuyó a Cristian Lanatta y Víctor Schillaci tres ilícitos ocurridos en territorio santafesino. El primero de ellos fue el jueves 7 de enero de 2016 y se trata del secuestro de un ingeniero agrónomo que reside en la capital provincial y el robo de la camioneta que usaba el profesional para trabajar, junto a otras pertenencias personales. El segundo hecho fue el sábado 9 de enero y consistió en el ingreso violento a una vivienda en una zona rural de Campo del Medio (departamento Garay) y el robo de la camioneta que era propiedad del matrimonio dueño de casa. Por último, el lunes 11 de enero, se los acusa de un nuevo secuestro, en este caso del sereno del molino arrocero Spalleti ubicado a la altura del kilómetro 64 de la ruta provincial número 1 (departamento Garay).

En tanto, Martín Lanatta fue imputado por los dos primeros hechos. 

Por qué los capturaron y cómo se encontraban los prófugos

Así, en lo que respecta a Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, Giavedoni calificó los hechos como privación ilegítima de la libertad calificada en concurso real con robo calificado (por ser cometido en banda y en poblado y con la utilización de arma de fuego); privación ilegítima de la libertad calificada en concurso real con robo calificado (por ser cometido en banda y en despoblado y con la utilización de arma de fuego); y privación ilegítima de la libertad calificada y tenencia de arma de fuego de guerra.

En tanto, para Martín Lanatta, los delitos imputados fueron privación ilegítima de la libertad calificada en concurso real con robo calificado (por ser cometido en banda y en poblado y con la utilización de arma de fuego); y privación ilegítima de la libertad calificada en concurso real con robo calificado (por ser cometido en banda y en despoblado y con la utilización de arma de fuego).

Martín Lanatta usa las redes sociales desde Ezeiza

Agenda del juicio

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), está previsto que la primera audiencia comience este miércoles a las 7:45 y se extienda hasta las 19:00. En tanto, el jueves y el viernes también está prevista la realización de audiencias en la que declararán los testigos.

Luego, el martes de la próxima semana serán los alegatos de clausura de las partes, mientras que la sentencia del tribunal se conocerá el jueves 29.

Fuente: Prensa MPA/ LT10