En la provincia de Santa Fe las personas electrodependientes contarán con la gratuidad de la energía eléctrica. Los legisladores le dieron sanción definitiva al proyecto de Ley que así lo establece.
La norma, contempla que aquellos que dependan de la luz para vivir porque necesiten estar conectados a la energía eléctrica todo el día o gran parte de él.
Uno de los autores de la iniciativa fue el senador Miguel Ángel Cappiello, quien señaló que "los aparatos que necesitan para vivir deben estar conectados a la electricidad. Estas patologías pueden ser congénitas o adquiridas y por más que el sistema de salud haya avanzado los pacientes electrodependientes continúan con problemas. Por eso, desde esta Cámara (Senadores) votó por unanimidad un proyecto que hoy se convierte en Ley", con el apoyo de Diputados que también aprobó la propuesta.
El exministro de Salud, ahora senador, agregó que la Ley es "muy importante" sobre todo para los familiares que "van a tener un respiro más porque cuando se corte la energía eléctrica van a tener un equipo que les pueda resolver la falta hasta que se restablezca".
Finalmente, remarcó que "la electrodependencia no debe ser un problema para la vida de nadie".
Además de garantizar el suministro y la gratuidad del servicio, “se exime a los hogares ‘electrodependientes’ de los costos que demanden la instalación o adaptación del inmueble a las necesidades del paciente, al tiempo que los exceptúa de cualquier programa de premios y castigos destinado a incentivar la baja de consumo eléctrico”.
El proyecto también contempla la creación un Registro de Electrodependientes y se obligará a las distribuidoras eléctricas a entregar un grupo electrógeno a los inscriptos y hacerse cargo del mantenimiento del equipo y de cualquier otro costo que incluya su funcionamiento.