Interés General - Masivo reclamo

Miércoles 16 de Enero de 2019 - 12:38 hs

R11, de “Corredor del Mercosur” a “Ruta de la Muerte”

Usuarios de esa vía nacional convocan a un bocinazo para este jueves. Además, una petición subida por un vecino de San Justo a la plataforma Change.org ya reunió casi 11 mil firmas. Cómo participar, en esta nota.

Actualizado: Miércoles 16 de Enero de 2019 - 16:19 hs

Fotos: Facebook.

La situación de la ruta nacional 11 no da para más, dicen sus usuarios, habituales u ocasionales. “La verdad es que los tiempos [de realización de obras] se han pasado hace muchos años. En la década del ‘70 ya había un planteo en San Justo sobre la famosa autopista. Durante todo este tiempo no tuvimos respuestas”.

Las palabras pertenecen al senador por ese departamento, Rodrigo Borla, que en diálogo con Todo Pasa, continuó rememorando. “Yo asumí a fines de 2007. En 2008 comenzamos los pedidos de la construcción de la autopista. En 2009 constituimos el Foro por la Autovía. Nación nos decía en ese momento que no había prioridad para esta obra. En 2014 se licitaron dos consultoras que trabajaron en el proyecto ejecutivo”. Pero nada sucedió. 

La esperanza se renovaba el 26 de julio de 2016, cuando el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich “anunció que en 2017 se licitarían la autopista Santa fe- San Justo, la ruta segura San Justo- Reconquista y ruta segura Reconquista- Resistencia. Se suponía  que en marzo de 2019 se iba a inaugurar la autopista, y la ruta segura en octubre”. Nuevamente, no se dio. 

“Llegamos a enero de 2019: no tenemos ni la autopista, ni la autovía, ni la ruta segura, y se han levantado los peajes”, lamentó Borla por LT10. Tampoco se iniciaron los trabajos básicos que en septiembre pasado les prometió a los senadores de los cuatro departamentos interesados la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez. “Es tapar los baches, cortar el pasto y colocar alguna cartelería. Supuestamente eso se licitó a fines de noviembre pero al momento no tenemos ningún tipo de ejecución de obra”.

Y de todas formas, admite el senador provincial, tampoco alcanzaría.  “Esta ruta está colapsada y destruida. Es una ruta que en el tramo Santa Fe- San Justo va a cumplir 80 años. Esto es lamentable, es un desastre, es una desidia y un abandono total que ha hecho la Nación”, reclamó.

“Tapar los baches es un remiendo básico. Esta ruta es muy angosta. Hay camiones y colectivos de transporte nacional e internacional. Se la denominaba ‘la Ruta del Mercosur’: hoy se la denomina 'la Ruta de la Muerte'. En un país serio esto ya debería ser autopista o autovía hace 40 años atrás”, se indignó.

A raíz de la situación, vecinos autoconvocados de distintas localidades llaman a un bocinazo a quienes transiten la ruta 11 este jueves 17 de enero entre las 20 y las 21. La idea es que en los accesos a pueblos y ciudades, se manifiesten tocando bocina

Y no es la única iniciativa en torno a esa vía. A principios de mes, un vecino de la ciudad de San Justo, Mauro Albarenque, ingresó una petición en la conocida plataforma virtual Change.org. Está dirigida al ministro Dietrich, a su par del Interior Rogelio Frigerio y al propio presidente Mauricio Macri. Solicita el “arreglo urgente de ruta nacional 11, tramo Santa Fe – Reconquista”. 

Al término de esta nota, la iniciativa ya contaba con 10.912 firmas, siendo el objetivo alcanzar las 15.000. Para participar, hacer click aquí
 

Audio: Rodrigo Borla

Fuente: LT10