Bitcoin, la criptomoneda mas usada para transacciones comerciales y financieras en el mercado, supera en el día de hoy nuevos máximos y se acerca al umbral de los 80 mil dólares por cada unidad. Consolida así su tendencia alcista acontecida a lo largo de la última semana, de un 16%. Desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la divisa incrementó su valor en un 9%.
Según lo informado por la agencia EFE, el bitcoin llegó a situarse por encima de los US$ 70.500, lo que marca un nuevo récord luego de seis jornadas al alza. El principal acontecimiento político: las elecciones presidenciales estadounidenses marcadas por la vuelta de Donald Trump al Ejecutivo de EEUU, sopló a favor de su valor pues el presidente electo es un firme partidario del uso de esta criptomoneda y prometió que convertiría al país norteamericano en el mayor poseedor de este activo en caso de ser elegido presidente, como así sucedió este martes último.
En lo que va del presente año, el bitcoin acumula una revalorización del 70%. Desde Binance consideran que la suba de esta criptomoneda obedece a “una combinación de tendencias macroeconómicas e innovaciones financieras estratégicas, con las elecciones estadounidenses como principal impulsor significativo de este aumento”. Otro factor de relevancia fue la salida al mercado de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado en EEUU en enero de 2024, algo que amplificó la participación institucional en el universo cripto. Los fondos de riesgo como BlackRock y Fidelity sacaron ETF’s de bitcoin al contado, captaron un gran interés y colocaron al crptoactivo en las carteras de inversión convencionales.
La tendencia alcista del bitcoin impactó en un aumento del valor de las altcoins en el orden de hasta el 45% reflejadas en la cotización de Cardano, SUI (30%), Shiba Inu (22%) y Dogecoin (19%), mientras que Ethereum también escala más de un 5,4% y cotiza 3.100 dólares la unidad.