Interés General - Prevención

Miércoles 23 de Enero de 2019 - 12:54 hs

Qué se espera en Santo Tomé con el pico del Salado

El secretario de Obras Públicas de esa ciudad anticipó para cuándo se espera el registro máximo del río. No descartan evacuar a los vecinos que viven por fuera de la defensa.

Actualizado: Miércoles 23 de Enero de 2019 - 14:04 hs

El río Salado, a la altura de Santo Tomé.

El secretario de Obras Públicas de Santo Tomé, Sergio Trevisani, hizo previsiones por LT10 en torno al comportamiento del Salado. Además, se refirió a la situación en esa ciudad este miércoles, tras el intenso temporal de lluvia en la región. 

En principio, contó que este martes se produjo una reunión con funcionarios del área de Asuntos Hídricos en la sede del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, de la que participaron autoridades de Santa Fe, Santo Tomé y Recreo

Allí, se indicó que "en las próximas 48 a 72 horas estaría llegando el pico [del Salado]". Trevisani aclaró que no se trataría de "una subida extraordinaria" y que "los volúmenes de agua son signigicativamente menores a muchos datos comparativos".  

Habrá viviendas definitivas para familias de zonas inundables

En cuanto a los vecinos santotomesinos, reconoció que aquellos que viven en el norte de la ciudad "están pasando una situación difícil", pero aclaró que se tendrán "todos los recaudos necesarios para que ese agua al llegar no traiga consecuencis graves".

Asimismo, indicó que "se están tomando precauciones con las familias que están fuera de los anillos de defensa", y no descartó que dichas familias deban ser eventualmente evacuadas. Actualmente, algunas de esas personas se autoevacuaron. 

Después del temporal

"Este chaparrón que tuvimos en las primeras horas del día demostró el comportamiento de los sistemas de bombeo y los excedentes del agua premiteron ver que estamos en el camino correcto", sostuvo Trevisani.

En algunos puntos de Santo Tomé cayeron entre 43 y 46 milímetros de agua, especificó. "La situación es calma porque tuvimos un escurrimiento favorable. Las cuatro estaciones de bombeo se mantienen con las compuertas abiertas, y eso permite un rápido drenaje de los excedentes. Además, los reservorios se comportaron aceptablemente", señaló, y agregó que sólo hubo inconvenientes con el servicio eléctrico.

 

Audio: Sergio Trevisani

Fuente: LT10