Espectáculos - La favorita

Domingo 24 de Febrero de 2019 - 17:39 hs

¿Por qué Roma es la más nominada?

Filmada en blanco y negro y en español, la historia de una familia mexicana en 1970 es la película preferida de los premios.

Actualizado: Domingo 24 de Febrero de 2019 - 17:44 hs

La película "Roma", del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, logró 10 nominaciones a los premios Oscars, que se entregarán el próximo 24 de febrero. Entre ellas la categoría a Mejor Película.

Se trata de la primera película de Netflix fuera de la sección documental en lograr una nominación a la mejor película, y la primera de habla hispana.

La historia

"Roma" es a simple vista una película en blanco y negro, rodada en español. Pero constituye un trabajo autobiográfico que retrata la vida de la Ciudad de México a través de la mirada de dos mujeres en realidades diferentes. "Sofía", quien representa a la madre de Cuarón, y "Cleo", la niñera del cineasta a quien le tiene un aprecio familiar. 


La pelicula narra de una manera humanizada un año y los momentos más significativos de la vida de una familia de clase media en la colonia de Roma en la Ciudad de México. 

Cleo es una empleada doméstica en la casa de Sofía, quien vive con Antonio, sus cuatro hijos pequeños, la madre de Sofía, Teresa, y otra empleada, Adela. Ambas empleadas son de origen indígena, oaxaqueñas, y hablan tanto español como su lengua materna, el mixteco.

El personaje de Cleo se destaca en la historia, es quien se hecha la familia en los hombros, incluso en los momentos de mayor crisis personal.  

Cuarón se inspiró y dedicó la película a su niñera, Libo, en quien se inspira el personaje de Cleo, "nunca fue un proceso intelectual, ni un intento de hacer una declaración o afirmación de ningún tipo. Es como la vida misma; una especie de mural gigantesco donde usas tu propia experiencia y lo vas pintando", expresó el director. 

Las 10 nominaciones

Además del premio en la categoría de Mejor Cinta Extranjera, "Roma" fue considerada en la categoría principal: Mejor Película, todo un hito para una película mexicana.

Alfonso Cuarón además competirá en las categorías de Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Dirección.

La actriz que interpreta a Cleo, Yalitza Aparicio, está nominada a la categoría de Mejor Actriz en lo que resultó ser su primera incursión profesional en el cine. La joven de 25 años acaparó la atención de la crítica y se posiciona como una figura dentro de la industria. 

Mientras que Marina de Tavira, reconocida actriz mexicana, competirá por el galardón de Mejor Actriz de Reparto.

La película también está nominada en las categorías de Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

Entre otros reconocimientos, "Roma" ha ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, como Mejor Película, el Globo de Oro y el premio Critics' Choice Awards a Mejor Película Extranjera.

Fuente: LT10/Agencias