Interés General - Solicitud

Jueves 21 de Marzo de 2019 - 18:42 hs

Piden nuevas categorías de aportes provinciales para jóvenes abogados

La Comisión de Jóvenes Abogados, presentó una nota en el Colegio para solicitar una reunión a la Caja de Jubilaciones provincial.

Actualizado: Jueves 21 de Marzo de 2019 - 20:02 hs

Este martes la Comisión de Jóvenes Abogados presentó una nota al Colegio de Abogados para solicitar una reunión  a la Caja de Jubilaciones provincial por las dificultades que atraviesan los jóvenes profesionales para cumplir con los aportes anuales en las categorías existentes.

Al aire en Primera Tarde, Ximena García, presidenta del Cuerpo de Graduados explicó la situación.

“En un primer momento, lo planteamos como un tema que afectaba mayoritariamente a los jóvenes  profesionales ya que se nos hacía muy dificultoso llegar al aporte mínimo anual, pero con el correr de los días y planteando la idea vemos que es una problemática que se les presenta también a abogados que tienen unos años más de experiencia”, indicó.

Por eso, desde la Comisión enviaron un escrito para pedir datos a la Caja de Jubilaciones sobre cuáles son los abogados matriculados que, efectivamente, aportan y cuántos son los abogados que cancelan la matricula debido a que no llegan a cubrir el aporte mínimo anual.

“Lo que nosotros planteamos es reformar la ley en donde se establecen los aportes y estamos trabajando en una idea de poder incorporar nuevas categorías de aportantes. Porque en este momento aparecen categorías básicas A, B Y C. Y si se incorporarían nuevas categorías podríamos llegar a aportar”, explicó

La propuesta es que existan categorías que no impliquen una elevada suma de dinero en aportes por año y, por lo menos en los primeros años, los profesionales estén enmarcados en una categoría donde el aporte sea menor. Luego, con el correr de los años,  la experiencia y más carteras de clientes, podríamos enmarcarnos en las categorías ya existentes.

“Nosotros encontramos en este momento una dificultad muy grande para llegar al aporte mínimo anual que es el mayor obstáculo para seguir teniendo vigente la matricula”, señaló.

La mayoría de los jóvenes profesionales una vez que dejan de gozar del beneficio de no aportar durante  los primeros tres años, optan por suspender la matricula.

Aún no hay respuestas desde la Caja de Jubilaciones sobre la nota pero en el directorio tuvo una buena repercusión. Por lo que esperan que les envíen a la brevedad los datos que están solicitando.  

Audio: Escuchá a Ximena García del cuerpo de graduados de Fcjs

Fuente: LT10