Fútbol - Internacional

Domingo 21 de Julio de 2019 - 11:56 hs

El inhóspito nuevo desafío de Pedro Troglio

El argentino está pronto a comenzar su tarea como entrenador Olimpia de Honduras, quien este domingo a dos futbolistas argentinos en un inédito desafío

Actualizado: Domingo 21 de Julio de 2019 - 12:01 hs

Con 53 años en el DNI y 16 temporadas como director técnico, Pedro Troglio acaba de empezar una nueva etapa en un fútbol que confiesa que desconocía, el de Honduras, pero al frente de su club más grande y con mayor tradición: Olimpia de Tegucigalpa.

Olimpia es el único club en haber participado de absolutamente todos los campeonatos desde la creación de la Liga Nacional en 1965, pero hace cuatro temporadas que no corona, y eso, a decir de Troglio significa "la obligación de salir campeones, acá hay una necesidad muy grande".

Ahora sí Benedetto empieza a despedirse de Boca

En la capital de Honduras desde hace poco más de un mes y en plena pretemporada que incluye que Olimpia haya llegado a semifinales de la Copa Centroamericana, donde venció a Herediano de Costa Rica y Árabe Unido de Panamá y perdió con Comunicaciones de Guatemala, el entrenador argentino considera "muy positivas las primeras semanas".

"La verdad, todo muy hermoso, todo y a todo nivel. La ciudad, el trato de los dirigentes y de la gente, mucho respeto y cariño, de primera", refirió Troglio al tiempo que calificó de "muy duro" haber estado cuatro meses sin trabajar después de haber sido despedido de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Ante la consulta de Télam acerca de sus conocimientos previos del fútbol hondureño, Troglio respondió sin frases de ocasión: "No, poco o nada. Te diría que lo desconocía. Generalmente nos ocupamos de Sudamérica, pero resulta que hay otro mundo más arriba. Para mí esto representa una experiencia bárbara, es abrir un nuevo camino, una nueva fuente de trabajo no sólo para mí, también para otros entrenadores y otros jugadores".

El emocionante reflejo de Bilardo a la visita de su amigo Pachamé

El ex jugador de la Selección Argentina subcampeona en el Mundial de Italia 90 inició su carrera en la dirección técnica hacia la mitad de 2004, en Godoy Cruz de Mendoza, para luego cumplir tres ciclos en Gimnasia y pasar por Independiente, Argentinos Juniors, Tigre, Cerro Porteño de Paraguay y Universitario de Perú (Su único título lo cosechó en 2009 al frente de Cerro Porteño).

Sin disimular la mella dejada por su intempestiva salida de Gimnasia, Troglio consideró que de momento ni se la pasa por la cabeza volver a dirigir en su país: "Hoy no pienso en volver ni sueño con volver. Estoy feliz donde estoy. En la Argentina está todo muy complicado. Los clubes necesitan de ayuda externa para equilibrar sus finanzas, no pueden subvencionar sus arcas y eso hace que gente de afuera llegue a dar una mano y es lógico que el que dé una mano quiera acercar y acomodar a su gente".

Ya sin la compañía de su ayudante de campo histórico, Víctor Barnay, el cuerpo técnico de Troglio se compone de Gustavo Reggi como colaborador inmediato, Pablo Martín como preparador físico y Sergio López en el rol de preparador de arqueros. En su debut en la Liga Nacional de la temporada 2019/2020, Olimpia enfrentará a Honduras progreso el próximo viernes 26.

En otro orden, Troglio consintió trazar un breve análisis de la Selección Argentina: "En la Copa América ha habido una mejora. El equipo la peleó a la par de Brasil y así como perdió también pudo haber ganado.

¿Lionel Scaloni? Ha jugado muchos años y debe tener la capacidad necesaria, ¿no? Lo que pasa es que normalmente la elección de un entrenador se da después de mucho recorrido y mucha experiencia, pero, bueno, ha estado en el lugar justo y en el momento justo. Tiene esta posibilidad y querrá aprovecharla". 

Fuente: Diez en Deportes - Télam