Los integrantes de la comisión de transición designada por el gobernador electo Omar Perotti enviaron un escrito al ministro de Economía, Gonzalo Saglione, para pedirle que postergue la presentación del Presupuesto 2020 y que la deje en manos de la nueva administración que asumirá en diciembre.
En la nota se argumenta el pedido en “el difícil momento económico que atraviesa el país y consecuentemente la provincia de Santa Fe, caracterizado por una fuerte volatilidad de las variables macro y microeconómicas”.
Según los dirigentes peronistas, esta situación “hace difícil la elaboración de tan importante herramienta dentro de los plazos que propone ese Ministerio de Economía”.
La nota plantea que sea el gobierno de Perotti el encargado de elaborar el proyecto, que -según los plazos constitucionales- debería presentarse en el Parlamento provincial a fines de septiembre de cada año.
“Creemos necesario que las nuevas autoridades elegidas sean las encargadas de la confección del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Ejercicio Económico correspondiente al año 2020 y su posterior elevación a las Honorables Cámaras Legislativas a partir del 11 de diciembre de 2019”, reza el texto al que tuvo acceso LT10 y que lleva la firma de Rubén Michlig, Alcides Calvo y Leandro Busatto.
Condicionante
Según los integrantes de la comisión de transición, “la evolución de la situación económica y financiera en los próximos meses constituye un elemento condicionante para la definición de políticas de la gestión que se iniciará a partir del 10 de diciembre”.
Es por ello que consideran que la misma “deberá ser exhaustivamente analizada por los equipos técnicos del futuro gobernador para lograr elaborar un presupuesto acorde a la realidad y que no constituya una mera expresión de deseos”.
También recuerdan que, desde 2015, el gobierno de Miguel Lifschitz viene presentando los proyectos de presupuesto fuera de fecha “por lo que -continúan- no sería una excepción que el presupuesto para el año 2020 sea presentado fuera de los plazos justificados por el contexto nacional y con un cambio de autoridades provinciales”.
La carta finaliza solicitando a Saglione que remita a las cámaras una comunicación oficial requiriendo una prórroga sin plazo para la presentación del presupuesto.