El bloque del PJ en la Cámara de Diputados se retiró del recinto en el medio de la sesión de este jueves en desacuerdo con el tratamiento de la extensión del Plan de intervención integral de barrios en los municipios.
Desde el PJ el argumento fue que la aprobación de este proyecto obliga al próximo gobierno a destinar fondos que no podrán reasignar para otras prioridades.
El enojo de la oposición se debió, según indicaron algunos legisladores, al apresuramiento del Socialismo en definir estos recursos a poco de finalizar su mandato.
Posteriomente emitieron un comunicado explicando las razones:
En la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados de Santa Fe, desde el interbloque del PJ nos manifestamos en contra del accionar de los diputados del oficialismo y nos retiramos para no convalidar, ni con la presencia ni con el voto, cualquier maniobra que persiga romper las prácticas, los usos y las buenas costumbres parlamentarias.
Consideramos que el oficialismo está incurriendo en este tipo de prácticas políticas buscando condicionar al futuro Gobierno. Hace un tiempo que se aceleró el proceso de sancionar leyes que hace años descansan en las comisiones de la Cámara de Diputados, buscando condicionar el funcionamiento y la toma de decisiones del Gobernador electo Omar Perotti.
Esta mañana nos convocaron, de acuerdo a lo acordado en la sesión pasada, a una reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales. Íbamos a trabajar sobre una preferencia acordada que venía con media sanción del Senado (el proyecto para convertir en ley el Plan Abre), el oficialismo no obtuvo quórum suficiente para tratarla en sesión conjunta y avanzó de todas formas, violentando todas las prácticas parlamentarias.
Algo similar ocurrió en la sesión de la semana pasada, en la que se desconoció el acuerdo entre Perotti y Lifschitz para enviar el proyector de ley de presupuesto para ser tratado por la futura composición parlamentaria.
Desde el justicialismo no vamos a convalidar este método de funcionamiento de la Cámara de Diputados, en la que se convoca a discutir de manera conjunta expedientes y como no funciona eso, atropellan los consensos y acuerdos políticos, para demostrar la fortaleza del oficialismo, ya devenido casi en oposición, y que busca condicionar política, institucional y financieramente al próximo Gobierno.