Luego de años de insistencia del socialismo y de la férrea negativa de la oposición en la Legislatura, el bloque del Partido Justicialista en la Cámara Baja sorprendió este viernes con un comunicado en el que se refiere a "la necesidad de sancionar una ley que declare la reforma de la Constitución" de Santa Fe.
Concretamente, en el texto los diputados afirman: "Ante una nueva oportunidad de avanzar con la voluntad reformista de las fuerzas políticas que componen el cuerpo legislativo, es el momento de sancionar una ley de necesidad de reforma para la actualización de nuestra Constitución".
En este sentido, invitan a todas las fuerzas políticas para que se expresen al respecto e instan a que "los santafesinos podamos vencer los escollos institucionales que han impedido que en 35 años de democracia nos reencontremos para debatir los lineamientos políticos, económicos y sociales que nos regirán en las próximas décadas".
Según ahondó Leandro Busatto en diálogo con Primera Tarde, el bloque del PJ busca "ratificar su vocación reformista" pero abandonando la especulación en torno a la reelección del gobernador como único objetivo de las modificaciones en la Carta Magna.
Para llegar a este momento, agregó, "se necesitaba arribar a consensos que atraviesen a todas las fuerzas políticas".
En cuanto a los tiempos pensados por el peronismo, Busatto anticipó que "la reforma propiamente dicha" la plantean para el año 2022, previa votación de los convencionales constituyentes en 2021.
Marchas y contramarchas
Desde su inicio, Miguel Lifschitz planteó entre sus prioridades de gestión de la reforma de la Constitución Provincial, pero se encontró una y otra vez con el rechazo de los distintos sectores políticos.
El último capítulo de esa puja fue el 9 de mayo, cuando el gobernador anunció la suspensión de la consulta popular que él había definido por decreto para el día de las elecciones generales en Santa Fe (el 16 de junio pasado).
En esa oportunidad, el mandatario acusó directamente al peronismo, y especialmente al sector de Omar Perotti, de impedir la reforma. "Se opusieron durante 24 años, y ahora, de diversas maneras, buscan evitar que haya un pronunciamiento ciudadano sobre este tema", dijo en aquel entonces Lifschitz.